Madrid asegura que cumple con los autos del TSJM sobre las residencias de Alcorcón

La Comunidad de Madrid ha afirmado que se han cumplido las directrices marcadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dado que las residencias de Alcorcón cuentan con supervisión médica diaria, así como de suministro de fármacos y medios de protección individual aportados desde el hospital de la localidad.

Así lo ha indicado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea el director general de Coordinación Sociosanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo, en relación a una pregunta formulada por el diputado socialista José Ángel Gómez-Chamorro.

El director general ha explicado que desde el 28 de mayo las cuatro residencias del municipio cuentan con personal de enfermería las 24 horas del día y también se desplazan enfermeras del servicio de Preventiva del Hospital Fundación Alcorcón a estos centros sociosanitarios.

A su vez, Martínez Peromingo ha subrayado que todos los centros cuentan con facultativos de Medicina de familia y geriatría, esta última rama reforzada en el Hospital con hasta cuatro profesionales, que han atendido a 22 pacientes de forma presencial y 270 supervisiones telemáticas.

También se ha provisto a los centros de un fisioterapeuta de apoyo al equipo asistencial para paliar las consecuencias del confinamiento en los mayores y se han potenciado las pruebas diagnósticas.

Mediante la mediación del Hospital Fundación Alcorcón, se ha remitido material específico sanitario y también equipos de protección individual. Otro aspectos es el incluir a las residencia de un circuito específico de oxigenoterpia.

Además, los geriatras contactan diariamente con los centros para conocer la situación de los pacientes que requieren tratamiento y la farmacia del centro hospitalario distribuye medicación suficiente para los residentes.

Frente a esta visión, el diputado socialista ha criticado que la Consejería de Sanidad haya tardado «mucho tiempo» en dar respuesta a las necesidades de las residencias de Alcorcón y ha afirmado que la Comunidad no cumplido «completamente» los términos dictados por el TSJM.

«Han actuado con mucha calma y muy tarde y no han actuado completamente. Medicalizar una residencia no es solo que haya un día una visita de un médico sino equiparla con los medios humanos y materiales necesarios (…) Las residencias son los hogares de las personas mayores que tienen derecho a la atención sanitaria como usuarios de la sanidad», ha enfatizado Gómez-Chamorro.