El Senado recupera los Plenos habituales con debate de mociones y leyes

El Senado celebrará la próxima semana su primer Pleno desde el estado de alarma con el contenido habitual de las sesiones previas a la pandemia, preguntas e interpelaciones de control al Gobierno, debate de mociones y de proposiciones de ley, lo que prolongará las sesiones todo el martes y el miércoles aunque de momento con la presencia a la vez en el hemiciclo de sólo un tercio como máximo de senadores.

PSOE y PP han asegurado a Europa Press que por su parte acudirán a la sesión 34 y 29 senadores, respectivamente, que equivalen a ese tercio del grupo parlamentario que puede asistir al mismo tiempo al Pleno. El resto de grupos, más pequeños, se plantean movilizar ya a buena parte de sus componentes y en el caso del PNV se trasladarán a Madrid sus diez senadores, que se irán turnando para participar en el Pleno según sea el tema que se debata y trabajarán el resto del tiempo en sus despachos.

La Cámara Alta mantiene las medidas de distanciamiento e higiene establecidas para evitar la expansión del coronavirus, por lo que no se permiten los habituales corrillos entre políticos y periodistas en los pasillos y será obligatorio el uso de mascarillas y de geles de desinfección.

Sí se abrirá por primera vez el comedor y la zona de cafetería, que han permanecido cerrados todas estas semanas; se reanudará el servicio aunque sólo en las mesas, no en la barra, y con las limitaciones de ocupación que tiene el resto de la hostelería de Madrid.

El Senado suspendió su actividad con la declaración del estado de alarma en marzo y ha ido recuperando el trabajo parlamentario paulatinamente. El 21 de abril reanudó los Plenos con preguntas al Gobierno y desde hace mayo se celebran comparecencias de ministros que estaban pendientes desde antes del estado de alarma, aunque mantiene de momento restringido el número de senadores que pueden participar a la vez.

REGRESO DE SÁNCHEZ

El Pleno del martes comenzará con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el control al Gobierno. Responderá a las preguntas de PP, Junts y UPN, a quienes les corresponde por turno debatir con el jefe del Ejecutivo.

El portavoz del PP, Javier Maroto, quiere que Sánchez opine sobre la iniciativa de los ‘populares’ para crear en el Senado una comisión sobre la recuperación económica y social del país tras la crisis por el coronavirus, que pueda aportar un punto de vista autonómico. En el Congreso ya trabaja una comisión sobre la reconstrucción del país y el PP plantea otra en el Senado que se prolongue más tiempo.

Esta propuesta del PP se debatirá y votará precisamente en el Pleno de la semana que viene, por lo que Sánchez podrá explicar la posición del PSOE al respecto. «¿Le parece positivo que aprovechemos el carácter autonómico de esta Cámara para constituir una comisión extraordinaria en el Senado con el objetivo de coordinar las medidas para la recuperación social y económica de España, y contribuir así a sentar las bases para un pacto de Estado en materia sanitaria?», dice la pregunta registrada por el Grupo Popular.

El martes le corresponde preguntar también a Junts per Catalunya. Su portavoz, Josep Lluís Cleries, preguntará a Pedro Sánchez si una vez superado el estado de alarma «seguirá sin respetar el mandato democrático» y las competencias de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Junts ha acusado al Gobierno de haber quitado competencias a la Generalitat durante la declaración del estado de alarma, al haber asumido el mando único en cuestiones como Sanidad y movilidad de los ciudadanos. Una vez superada esta situación, la Generalitat reivindica su autonomía para tomar todas las decisiones en lo que se ha denominado la nueva normalidad.

La tercera pregunta al presidente la formulará el senador de UPN, Alberto Catalán, que planteará a Sánchez si considera que «se defiende la identidad y el autogobierno» de la Comunidad Foral al recurrir al Tribunal Constitucional el Fuero Nuevo y al acordar con el nacionalismo vasco asuntos que incumben a esta autonomía, en referencia a los pactos del Gobierno con PNV y EH Bildu sobre el estado de alarma que incluyen materias que afectan al País Vasco y Navarra.

DOS REFORMAS DE LEY

El Pleno continuará con siete mociones, casi todas sobre las distintas consecuencias de la crisis causada por el coronavirus, tanto sanitarias, como económicas y sociales.

Después se han introducido a debate dos proposiciones de ley. La primera, de Ciudadanos, es una propuesta para reformar la Ley General de derechos de personas con discapacidad y de su inclusión social, que fue presentada en febrero.

El objetivo de la iniciativa es «garantizar de forma efectiva la accesibilidad cognitiva» de las personas con dificultades de comprensión y comunicación, de manera que comprendan su entorno físico, el transporte, la información y la comunicación y otros servicios e instalaciones tanto en zonas urbanas como rurales.

La segunda iniciativa ha sido presentada por el PP para modificar la Ley orgánica penitenciaria, en concreto, los requisitos exigidos para conceder el tercer grado a las personas condenadas por terrorismo.