El Parlament retoma este lunes la actividad presencial tras tres meses de ausencia

El Parlament retoma a partir de este lunes la actividad presencial de todos sus órganos, para lo que ha adaptado sus instalaciones a medidas para la prevención de contagios del coronavirus, por el que suspendió la actividad parlamentaria hace tres meses.

Este mismo lunes se reunirá la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y para el miércoles y el jueves está previsto un pleno que, pese a que contará con la participación presencial de diputados, seguirá siendo en formato reducido –con una veintena en el hemiciclo–, algo que se prevé hasta septiembre, según fuentes parlamentarias.

Para asegurar las medidas de seguridad ante la pandemia, se realizarán controles de temperatura a la entrada del Parlament, se pedirá usar mascarillas y se habilitarán recorridos de doble sentido de circulación para garantizar una movilidad segura por pasillos y escaleras.

Además, se ha intensificado el servicio de limpieza y se han instalado mamparas en algunos puestos de trabajo, así como dispensadores de gel hidroalcohólico y carteles informativos con medidas para prevenir el contagio del virus.

La recuperación de la actividad presencial del Parlament conllevará también la reincorporación de empleados de la administración parlamentaria a sus puestos de trabajo físicos, aunque se podrán acoger a un programa que combine trabajo presencial y telemático.

También los periodistas podrán volver a acceder de forma gradual a la Cámara a partir de este lunes: podrá haber como máximo 45 personas en los espacios destinados a prensa, y no se permitirá todavía el acceso generalizado de fotógrafos y cámaras de televisión.

La Cámara catalana empezó a desconvocar actos por el coronavirus el 12 de marzo al incrementarse la incidencia de la pandemia y al no poder adaptar espacios a las recomendaciones sanitarias de aforo, y al día siguiente decidió suspender toda la actividad parlamentaria.

La pandemia llevó a aplazar el pleno que debía aprobar los Presupuestos catalanes, que finalmente prosperaron a finales de abril, en el que fue el primer pleno de formato reducido y telemático del Parlament: asistieron una veintena de diputados, y el resto participó mediante voto delegado o telemático.

Desde entonces, el Parlament ha celebrado tres plenos con este formato: este primero, en el que se aprobaron los Presupuestos; otro a finales de mayo, en el que se validaron diversos decretos sobre el coronavirus, y el último a principios de junio, en que se incluyeron mociones de los grupos parlamentarios por primera vez desde la suspensión de la actividad.

También se han celebrado de forma telemática durante el confinamiento por el coronavirus las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, entre otros órganos parlamentarios, que a partir de este lunes retomarán la actividad presencial.