El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autonómicos que las medidas que está planteando el Ministerio de Educación y Formación Profesional de cara al próximo curso son «recomendaciones», según han informado fuentes autonómicas.
Durante la reunión con los presidentes de las comunidades autónomas, Sánchez ha recordado que esas recomendaciones son un documento marco y que las competencias en educación están residenciadas los gobiernos autonómicos.
Estas recomendaciones, según ha añadido Sánchez, tienen que ver con la limitación de contactos, con las medidas de prevención personal, así como con la gestión de casos de contagio que eventualmente se puedan producir y con la limpieza y ventilación de los centros escolares.
Este jueves, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pactó con todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Euskadi, un acuerdo con 14 puntos sobre el próximo curso escolar que establece que la ‘vuelta al cole’ se producirá en septiembre, como es habitual, con la actividad presencial como «principio general» a pesar de la amenaza del coronavirus.
En una reunión telemática que mantuvo la ministra Isabel Celaá con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, la cuarta desde la declaración del estado de alarma, se presentó también un documento con recomendaciones sanitarias para los centros educativos a partir de septiembre, aunque quedó fuera del acuerdo por las objeciones de varios representantes autonómicos.
El acuerdo suscrito por el Ministerio de Educación y las comunidades establece que el curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas y los centros educativos deberán adaptar sus programaciones didácticas para «recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados» en los meses de enseñanza a distancia durante el confinamiento. También se tendrán que realizar, según lo acordado, planes de seguimiento y apoyo para el alumnado con más dificultades.
Con este acuerdo, las comunidades autónomas asumen la elaboración de protocolos para garantizar la higiene, la limpieza y el control sanitario en los centros. Planes que prepararán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirán medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo.