La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania cuatro víctimas mortales y 192 casos, un descenso frente a los seis fallecidos y los 247 contagios de la jornada anterior, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.
Con los nuevos datos, el balance de la pandemia del coronavirus en Alemania asciende a 186.461 personas contagiadas y contagios y 8.791 fallecidos.
Baviera, con 47.642 infectados y 2.541 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus. Le siguen Renania del Norte-Westfalia, 39.307 casos y 1.646 fallecidos y Baden-Wurtemberg, con 35.090 casos y 1.805 muertos.
La capital de Alemania, Berlín, ha registrado hasta la fecha un total de 7.322 contagios y 208 muertos. El número de recuperados es ya de 172.600, tras registrarse cerca de 400 altas médicas en las últimas 24 horas.
UNA APP PARA RASTREAR LOS CONTACTOS DE LOS CONTAGIADOS
En este contexto, el Gobierno alemán ha avanzado que el martes una aplicación con la que espera poder controlar la propagación del coronavirus haciendo un seguimiento de los contactos de quienes se hayan contagiado.
La nueva app está diseñada para identificar mejor las cadenas de infección del coronavirus y debería asegurar, si es utilizada por el público, que la propagación del virus no vuelva a aumentar de manera significativamente.
Los propietarios de un teléfono inteligente pueden decidir voluntariamente si quieren instalar la aplicación de advertencia. La aplicación también puede ser desactivada o desinstalada. El acto de presentación contará con la asistencia de los titulares alemanes de Interior, Justicia y Salud, Horst Seehofer, Christine Lambrecht y Jens Spahn, respectivamente.
También estará presente Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, así como ejecutivos de la operadora telefónica Telekom y el gigante del software SAP, empresas que participaron en el diseño de la app de código abierto.
El balance del coronavirus en Alemania se ha publicado después de que el Gobierno haya dado este fin de semana por terminados los controles fronterizos que introdujo para controlar la propagación del coronavirus y que han quedado suprimidos desde la madrugada del lunes.
La relajación sobre los controles impuestos a mediados de marzo en relación con la pandemia comenzó el pasado miércoles, pero el Gobierno alemán decidió proseguir con los bloqueos establecidos previamente para frenar la migración ilegal en la frontera con Austria.
Con el levantamiento de la medida, personas procedentes de los países limítrofes podrán volver a ingresar a Alemania sin tener que dar un motivo especial. Los controles para extranjeros que lleguen en avión procedentes de España serán levantados el 21 de junio.
La producción industrial de Alemania registró en abril un retroceso del 17,9 por ciento respecto al mes anterior, cuando ya había caído un 8,9 por ciento, mientras que en relación al mismo mes de 2019 retrocedió un 25,3 por ciento, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), destacando que trata de la mayor bajada registrada de toda la serie histórica, que se remonta a 1991.
En el mes de abril, la producción de la industria germana al excluir la energía y la construcción registró una caída del 22,1 por ciento. La producción de bienes intermedios disminuyó un 13,8 por ciento y la de bienes de consumo, un 8,7 por ciento, mientras que la producción de bienes de capital registró un retroceso del 35,3 por ciento.
En el caso de la industria del automóvil, la producción en abril registró una caída del 74,6 por ciento. Por su parte, la producción de energía bajó un 7,2 por ciento en marzo y en la construcción retrocedió un 4,1 por ciento.