Feijóo critica a Sánchez la «contabilidad creativa» de los fallecidos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra la «contabilidad creativa» del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la cifra real de infectados y fallecidos por coronavirus y ha censurado que «persista» en la misma, pese a que supone un «coste reputacional enorme» y una «falta de ética» hacia los muertos y sus familias.

Feijóo ha señalado que el Ejecutivo ha tenido el acierto de haber reunido a los presidentes autonómicos todas las semanas para trabajar contra la pandemia, pero que ha cometido a la vez tres errores.

El primero, que llegó «tarde» a la crisis del Covid-19 pese a que ya había alarmas epidemiológicas, algo que ha calificado de «responsabilidad política de primer nivel», y se permitieron actividades como manifestaciones, actos deportivos y culturales que eran las actividades «más nocivas» para la expansión del virus.

Ha contrapuesto la acción de su Gobierno, que según ha dicho el 27 de febrero creó una comisión interdepartamental sobre el coronavirus y el 1 de marzo ordenó comprar respiradores para duplicar la capacidad de la Comunidad.

Ha añadido que un «segundo error» fue la centralización de las compras cuando el ministerio de Sanidad no tenía capacidad para hacerlas después de 20 años con las competencias transferidas a las autonomías. «Perdimos casi una semana», ha apuntado.

Como tercer «error» ha situado la «falta de rigor» en el balance de contagiados y fallecidos. Según ha dicho, las autonomías notifican al Ministerio, sus cifras pero «no aparecen en las estadísticas oficiales», algo que ha calificado de «grave» porque supone un «coste reputacional enorme» y «una falta de ética» hacia los muertos y sus familias.

Feijóo ha subrayado que «persistir» en una «contabilidad creativa» en la cifra de infectados y fallecidos por coronavirus es un «error que continúa» y ha dicho desconocer las razones, salvo que se trate de ocultar los números por el «impacto internacional que tendrán». A su entender, eso sería «tan cruel» que espera que sea «por otras causas» y al final se tenga una «contabilidad real que hagan justicia».

SÍ A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Eso sí, el presidente de la Xunta ha admitido como un «acierto» del Gobierno reunir durante 14 domingos consecutivos a los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes, porque han conseguido que se cree una «atmósfera de lealtad» a pesar de que también fuera «crítica» con el Gobierno central.

«Ha que los presidentes autonómicos hayamos apoyado al Gobierno y ejercido como representantes ordinarios del Estado en nuestra Comunidad, y que se haya creado una atmósfera crítica, pero de lealtad. Ha sido una decisión política inteligente por parte del Gobierno», ha explicado el dirigente gallego.

SIN PLANES NACIONALES

Feijóo ha censurado también que no se haya preparado un plan nacional ante los rebrotes de la pandemia que pueden producirs y ha apostado por que en las próximas semanas se aprueben medidas entre el Gobierno y las comunidades. Es «negligente» no tener este plan previsto cuando el país está a las puertas de las vacaciones y de abrir sus fronteras el próximo día 21 de junio.

Además, ha subrayado la necesidad de reformar alguna legislación sanitaria, y ha mencionado la Ley Orgánica de Salud Pública, para tener herramientas que permitan inmovilizar a las zonas que sufran rebrotes y ponga en riesgo a otras sin recurrir de nuevo al estado de alarma en todo el territorio nacional. Se trata, ha reclamado de «no cercenar derechos individuales» en los territorios que sanitariamente estén mejor, de «no afectar a toda España».

CRITICA AL FONDO DE 16.000 MILLONES

En el encuentro digital, Núñez Feijóo ha reiterado sus quejas por el reparto del fondo de 16.000 millones que el Gobierno prepara para las Comunidades Autónomas, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana.

Ha asegurado que no conoce qué parte le corresponderá a Galicia y ha asegurado que no comparte la estructura que finalmente tendrá: 9.000 millones para cubrir gastos sanitarios especialmente, 2.000 millones para educación y 5.000, para compensar la caída de ingresos, repartidos con unos criterios que a su juicio tenían que haberse discutido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin embargo sin reunir.

Ha asegurado con los criterios del sistema de financiación autonómica su comunidad podría recibir unos mil millones, pero que supone que la cifra será inferior porque se distribuirán de otra manera. «Me temo que la cantidad será menor», ha añadido.