El Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería ha reabierto este martes sus puertas por primera vez desde que se declarara el estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19, para lo que se han adaptado los espacios y las visitas de acuerdo con las normas de seguridad e higiene, lo que no impedirá desarrollar un programa de ocio y cultura para este verano con las artes escénicas, las visitas nocturnas y el cine como protagonistas.
En declaraciones a los medios a los pies de la fortaleza, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha explicado que el conjunto estará limitado al 50 por ciento de su aforo durante la fase 3, en la que podrán visitarse los tres recintos pero no algunos espacios cerrados como el muro de la Vela y sus torres, la ermita de San Juan, las casas hispano-musulmanas, la Torre del Homenaje, la Torre de la Pólvora y el Aljibe Califal.
Asimismo, se ha dispuesto cartelería con una serie de recomendaciones a los visitantes, quienes deberán usar mascarilla, gel hidroalcohólico y respetar el circuito marcado para recorrer el monumento, que ha tenido como primeros visitantes a una familia de veraneantes procedente de Cádiz. «Todo está perfectamente señalizado», ha afirmado la delegada.
En este sentido, el director de la Alcazaba, Arturo del Pino, ha apuntado la importancia del turismo para La Alcazaba, que acoge miles de visitantes al año en sus más de 25.000 metros cuadrados, lo que permite mantener la distancia social «perfectamente», con lo que no prevén ningún tipo de masificación en el conjunto, cuya guía podrá descargarse en varios idiomas a través de los códigos QR.
«Somos una fortaleza contra el covid, estamos preparados y somos una zona segura», ha recalcado el director, quien entre los protocolos de limpieza ha detallado que los baños se limpian seis veces al día al igual que las barandillas, pasamanos y pomos, que también cuentan con refuerzos de limpieza conforme al informe del servicio de prevención de riesgos laborales.
Preguntados por el impacto que el covid tendrá en las visitas al monumento, que en los dos primeros meses del año incrementó en 6.503 personas sus usuarios con respecto a 2019 hasta los 28.369 visitantes, el director ha apuntado que este aspecto será una «incógnita», aunque la delegada espera que incluso se produzca una «sorpresa en positivo» con las actividades preparadas a pesar de las limitaciones de aforo.
‘ANFITRIÓN’ Y NOCHES EN LA ALCAZABA
Con esto, la responsable provincial de Cultura ha valorado la inclusión de La Alcazaba en el programa ‘Anfitrión‘, presentado por la consejera del ramo, Patricia del Pozo, y que contará con 56 funciones de 28 compañías andaluzas a lo largo del verano, entre ellas, el estreno absoluto de ‘De cabo a Fado’, de Anabel Veloso, el 17 y 18 de julio en la Alcazaba.
El programa se completará con las ‘Noches de Alcazaba’, que vuelven este verano en el que, durante la primera semana de agosto, se prevén actividades vinculadas a la proyección audiovisual. Para los actos culturales se dispondrán hasta 600 plazas, que se cubrirán de forma parcial en función de la normativa.
«Creo que hoy es un día importante porque la cultura, en estos momentos que nos está tocando vivir, tiene que ser un revulsivo económico para la provincia de Almería y Andalucía», ha apuntado Cabrera, quien ha recalcado los 23 millones de euros impulsados mediante un plan especial para «potenciar y ayudar al sector cultural y del patrimonio».
Como parte de la nueva actividad de La Alcazaba, el conjunto ha anunciado en sus redes su intención de apoyar a las familias y al sector de la fotografía, para lo que han ofrecido el espacio a quienes quieran realizar un reportaje de comunión o boda en la Alcazaba «a puerta cerrada» los miércoles y los sábados.
Para ello, han ofrecido un formulario a través de internet para efectuar las solicitudes de este tipo de reportajes http://cutt.ly/0ufUQ0s aunque debe de ser el fotógrafo el que solicite la cita, y no las familias.
Entre las normas establecidas, el monumento posibilita las sesiones los miércoles y sábados de cada semana, a puerta cerrada sin público, entre las 17,30 y las 19,00 horas, y a puerta abierta durante los horarios de apertura del monumento de martes a domingo.
Los fotografiados tienen prohibido cambiarse de ropa en los servicios, por lo que deben acudir ataviados con la ropa que corresponda. Excepcionalmente, y por motivos justificados, puede hacerlo constar en el formulario la necesidad de su uso. No se admiten más de seis personas, entendidas como unidad familiar, sin incluir al fotógrafo y posibles asistentes, que nunca deberán sobrepasar los cuatro.
Igualmente, los circuitos de agua de fuentes y albercas, solo se encenderán a petición del fotógrafo solicitante al tiempo que queda prohibido subirse en adarves o merlones. Todos los espacios cubiertos estarán cerrados al público, excepto la Casa del Alcaide, de modo que podrá haber solamente cinco fotógrafos con las familias a la vez. Todas estas normas excepcionales pueden cambiar cada 15 días.
Desde este martes la Alcazaba cuenta con un nuevo horario hasta el 30 de septiembre, con apertura de martes a sábado de 9,00 a 15,00 horas y de 19,00 a 22,00 horas y los domingos y festivos de 9,00 a 15,00 horas. El desalojo se hará 30 minutos antes de la hora de cierre.