Ayuso destaca las mejoras del sistema sanitario tras el Covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este martes las mejoras del sistema sanitario y de asistencia a los pacientes acometidas como respuesta al coronavirus, entre las que ha remarcado el futuro hospital de Emergencias público que se localizará en Valdebebas y que contará con un millar de camas.

«Se convertirá en un punto de referencia de investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para la lucha frente a ésta y otras posibles pandemias«, ha asegurado la presidenta regional en la apertura del ciclo de encuentros ‘La vuelta a la normalidad sanitaria. Cómo afrontar el futuro’ de la Fundación Barmberg.

La jefa del Ejecutivo autonómico también ha subrayado la creación de Unidades Clínicas Hospitalarias Multiprofesionales Covid-19, denominadas CoMCovid19 (Comunidad de Madrid Covid19), en todos los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud, que mejorarán «la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes que han sufrido coronavirus, desarrollando planes terapéuticos, rehabilitadores y de cuidados individuales».

Asimismo, ha añadido que contarán con distintos profesionales, que facilitarán una atención integral en el sistema sanitario y social de la región. Estas unidades se activan ante la constatación de que el virus «ha dejado secuelas en pacientes ingresados, especialmente en los que han precisado cuidados intensivos en la UCI».

EL JEFE DE REYERO

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado dónde ha estado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que ha señalado como «jefe» de su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en la gestión de residencias.

En una entrevista en ‘Cuatro’, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que lo que se ha vivido es «una auténtica guerra», en la que la Administración autonómica ha estado «muy sola y con muy poca ayuda».

«¿Dónde está el jefe de Reyero que es Pablo Iglesias, además de estar echando gasolina en este debate y haciendo tanto daño? No nos ha ayudado ni a mi consejero, ni por supuesto a la Comunidad de Madrid… no han ido a un hospital, no han ido a una residencia. Por hacer ni siquiera nos han llamado», ha lanzado.

Repreguntada por estas palabras, Ayuso ha indicado que durante el mando único Iglesias «dijo que él iba a procurar cuidar las residencias, que era su responsabilidad, que creaba un mando único».

«Durante estos meses ha sido el jefe de mi consejero y ni está ni se le espera, ha tenido que ser uno y otro los consejeros de la Comunidad de Madrid (Políticas Sociales y Sanidad) los que se han tenido que poner solos al frente de una situación tan complicada», ha apostillado.

SINSENTIDO

Isabel Díaz Ayuso ha tachado este martes de «sinsentido» que «a turistas internacionales se les reciba con aplausos» y a la vez parezca que hay «resquemor» con los de Madrid.

En una entrevista en ‘Cuatro’, recogida por Europa Press, además, la dirigente regional ha hecho hincapié en que el 40 por ciento de las personas que viven en Madrid «proceden de otras comunidades autónomas».

«Madrid es de todos, porque no es de nadie. Madrid es España. Madrid la conforman ciudadanos de todos los rincones del país que ahora quieren volver con sus familias a sus localidades de origen», ha declarado, al tiempo en el que ha incidido en que el virus «no entiende de procedencias, al contrario».

Ayuso ha defendido, además, que «con las campañas» que han puesto en marcha y con «lo vivido» la autonomía no es una región «que vaya a contagiar» sino un lugar «muy seguro para todas aquellas personas» que la quieran visitar este verano.

«Tenemos 179 municipios, una Sierra impresionante con un Parque Nacional. Tenemos gastronomía, cultura, patrimonio y somos una región para pasar el verano segura y confiable», ha subrayado. La jefa del Ejecutivo autonómico ha apostado por dejar atrás los «estigmas» y cuidarse entre todos porque «los rebrotes pueden suceder en cualquier parte del país».