El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avisado este martes de que se está «empezando a hartar» de la geometría variable que está practicando el Gobierno pactando tanto con los partidos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez, como con Ciudadanos, y ha exigido al Ejecutivo que cumpla los pactos que selló con las formaciones que, como la suya, permitieron la formación del Ejecutivo que comparten el PSOE y Unidas Podemos.
Baldoví ha lanzado esta advertencia en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha destacado que «no se pueden desvirtuar» los acuerdos alcanzados en el marco de la investidura pactando con quien los considera «estratosféricos» o «irracionales», en referencia al partido naranja.
En este contexto, el diputado de Compromís ha emplazado al Ejecutivo a dar cumplimiento a los compromisos que adquirió con el bloque de la investidura mediante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
«VARAPALO» DE ÁBALOS A VALENCIA
Además, Baldoví ha aprovechado su comparecencia para criticar que el área metropolitana de Valencia no vaya a recibir para el transporte público «ni un solo euro» de los 16.000 millones que se van a repartir entre las comunidades autónomas para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus. «Es un auténtico varapalo a transporte valenciano», ha dicho.
El diputado de Compromís se ha quejado de que Madrid va a percibir 800 millones y Barcelona 200 mientras Valencia se ha quedado fuera del reparto en lo que afecta al transporte. Esa discriminación, ha denunciado, se une a la que ya se da con los Presupuestos Generales del Estado de los que Valencia y otras ciudades reciben «cantidades ridículas» en esta materia.
Tras recalcar que la capital valenciana se ha visto obligada a aprobar un crédito de 27 millones para cuadrar las cuentas de su empresa municipal de transportes, Baldoví ha subrayado que no se puede decidir sobre los fondos autonómicos pensando que «todo empieza y acaba en Madrid y Barcelona».