Músicos metaleros borrachos profanan tumbas y destrozan lápidas

Hace unos días las redes sociales y los medios mexicanos estallaban ante un escándalo de vandalismo protagonizado por las bandas de black y speed metal Hellcharger’ y ‘Thunderslave. Ocurrió en Apodaca, México, cuando cuatro miembros de estos dos grupos de música, decidieron acudir a un cementerio para cometer profanaciones destrozando tumbas, pateando lápidas, ornamentos fúnebres, rompiendo velas y tirando flores. Al mismo tiempo, los ‘músicos metaleros’, como ellos mismos se definieron, se reían a carcajadas, diciendo cosas como ’si tienen alguno de sus familiares en el panteón pueden decirnos sus nombres para irles a dar un meadón’. La escena fue grabada con el móvil de uno de los participantes y posteriormente fue subida a sus redes sociales. Las reacciones fueron inmediatas y el vídeo se difundió con rapidez, y aunque al rato fue retirado por los miembros de la banda, algunos usuarios ya se lo habían descargado

Gracias a la polémica y la viralización del video, los profanadores fueron identificados rápidamente y la noticia alcanzó al sello discográfico No Remorse Records, productor del álbum debut de la banda de speed metal Thunderslave. La discográfica decidió cancelar la salida del disco, que se iba a producir el próximo 26 de mayo. Además lo expresó a través de un comunicado público en redes sociales. Pero también van a tener que responder ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por estos delitos. El alcalde de Apodaca instó a los ciudadanos afectados por los destrozos a denunciar a los delincuentes par que paguen por los daños causados. 

Tanto Thunderslave como Hellcharger han borrado sus perfiles de Facebook, sin embargo en el Bandcamp de Thunderslave se encuentra el disco completo de la banda, producido por un nuevo sello discográfico, el Hoove Child Records. No Remorse, se desmarca por completo y con contundencia del proyecto y anima a las personas que recibieron el disco promocional a que destruyan el álbum. 

BLACK METAL Y SATANISMO

Estos hechos parecen reforzar la idea de que la música del género metal está vinculada a ideas y creencias satánicas y movimientos fuertemente anticristianos.  En muchos casos, los autores de este estilo musical expresan misantropía, pesimismo o protesta contra el cristianismo y su opresión de las creencias paganas. Pero las letras son muy amplias, y tratan desde la épica mitológica, la destrucción del medio ambiente, religiones del mundo, historias medievales, etc. Su estética y carácter oscuro, así como la fuerza de su música, ha creado fuertes prejuicios que se confirman por culpa de incidentes aislados como los ocurridos en México.

Por su parte, el colectivo ‘El Cuartel del Metal’ ha querido manifestar su rechazo por los actos llevados a cabo por los metaleros, y expresa el deseo de que sean castigados en la forma que convenga.  También el alcalde de la localidad se apresuró a apuntar que el hecho de que los vándalos se dedicasen a crear este tipo de música, era algo circunstancial y que hay muchos músicos de cualquier vertiente del metal que son ciudadanos respetuosos con las personas y las normas sociales.