Plaza y Alcázar (PSC) dejan el Consejo Deportivo de L’Hospitalet (Barcelona) y defienden su inocencia

El concejal socialista de Deportes, Cristóbal Plaza, y el segundo teniente de alcalde, el también socialista Cristian Alcázar, han anunciado que renuncian a sus cargos en el Consejo Deportivo de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y han defendido su inocencia respecto de los presuntos desvíos de subvenciones en la entidad que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de L’Hospitalet.

En sendos comunicados, han explicado que dejan sus cargos «para facilitar la investigación y poder preparar debidamente» su defensa, después de ser detenidos la semana pasada junto al director de la entidad, Eduard Galí, en el marco de una investigación bajo secreto de sumario.

Plaza también renunciará a sus «responsabilidades como concejal de Deportes en el equipo de gobierno mientras dure la investigación», con ese mismo fin.

Además, ambos han manifestado que desde el primer registro al Consejo Deportivo, el miércoles 10 de junio, están «colaborando plenamente con la justicia para esclarecer los hechos».

También han agradecido las muestras de apoyo recibidas, en unos momentos que han calificado de «difíciles».

LA CAUSA Y LA AUDITORÍA

La investigación se inició después de que otro concejal socialista, el teniente de alcalde Jaume Graells, denunciara estas presuntas irregularidades a la policía tras haberlo comunicado a la alcaldesa, Núria Marín (PSC), el 4 de febrero.

El Ayuntamiento encargó una auditoría para esclarecer los hechos, que se ralentizó después de declararse el estado de alarma por el coronavirus.

Fuentes municipales han explicado este lunes a Europa Press que la auditoría no pudo concluirse, además, porque miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) requirieron a los auditores entregar la documentación.

Graells también ha anunciado este lunes que dejará el cargo de teniente de alcalde «hasta que no se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades», lo que ha comunicado a Marín por correo.