sábado, 1 octubre 2022 20:55

El presidente de Murcia anuncia rebaja de 30 millones en impuestos

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado nuevas rebajas de impuestos que, sumadas a las que hasta ahora se habían puesto en marcha, «permitirán a los hogares de la Región de Murcia ahorrar tan sólo en tasas y en el impuesto sobre la renta casi 30 millones de euros».

López Miras ha hecho estas declaraciones en el vigesimoquinto debate sobre el estado de la Región que se ha celebrado en la Asamblea Regional, y en el que ha hecho balance de su labor de gobierno en el último año. Se trata de una sesión que ha tenido lugar, por primera vez, fuera del hemiciclo como consecuencia de las medidas de prevención frente al COVID-19.

Durante su intervención, ha anunciado que la Región abandonará el próximo lunes la tercera fase de la desescalada y recuperará la nueva normalidad porque los expertos sanitarios dicen textualmente en el informe del Servicio de Epidemiología emitido este martes que «hay escasa transmisión comunitaria» y se puede avanzar.

Por eso, López Miras ha anunciado que consultará este martes por la tarde con los alcaldes el decreto que, previsiblemente, se aprobará este jueves con las condiciones de regreso a una normalidad relativa. «Vamos a recuperar nuestra normalidad, y ésta pasa por el empleo y el bienestar; sin dejar a nadie atrás», ha señalado López Miras, quien se ha mostrado convencido de que «en unos meses lograremos remontar».

Desde su investidura hace diez meses, ha afirmado que la Región ha atravesado «algunos de los momentos más complejos» de su historia, en referencia, por ejemplo, a los episodios de lluvias con una intensidad torrencial «sin precedentes en toda la serie histórica». Aunque no hubo ninguna víctima mortal, ha señalado que se produjeron «grandes daños en infraestructuras y un claro perjuicio a un Mar Menor que trataba de afrontar, en ese momento, una lenta y compleja recuperación».

En este sentido, ha reconocido que el caso de Los Alcázares merece «especial atención» y ha recordado su compromiso personal de financiar el 50% del coste de los dos proyectos puestos sobre la mesa de forma conjunta con el alcalde del municipio, por una inversión de 3 millones de euros.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS CON LA ESTRATEGIA REACTIVA

López Miras ha hecho referencia a la necesidad del diálogo y la participación para salir de la crisis. «Juntos, recogiendo las aportaciones de más de 160 entidades, hemos diseñado la Estrategia ReActivä», según López Miras, quien ha anunciado que este documento se presentará esta misma semana. Su intención es «recuperar la velocidad de crucero cuanto antes» y afirma que «seguir creciendo será posible gracias a sus 260 acciones».

Además, ha anunciado que en el marco de la Estrategia, la Comunidad bajará impuestos con un nuevo paquete de medidas fiscales que contempla deducciones y bonificaciones en distintos ámbitos impactados por la crisis económica.

«La mayor parte de esas medidas tendrán ya un impacto positivo en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2020», según López Miras. «Favoreciendo la conciliación, fomentando la atención a mayores y apoyando a las personas con discapacidad, premiando la inversión biosanitaria y cultural, impulsando las segundas oportunidades para los trabajadores que apuesten por la economía social».

PIDE A HACIENDA QUE AUTORICE EL ENDEUDAMIENTO

López Miras ha reivindicado la necesidad de diálogo con el Gobierno central, cuya labor ha considerado «trascendental» e «indispensable». Así, por ejemplo, en este marco ha tachado de «especialmente perjudicial» para la Región el capítulo relativo al reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones anunciado por el Estado.

López Miras ha lamentado que la Región arrastra desde 2009 el trato «injusto» del sistema de financiación autonómica, que hace que cada murciano perciba 188 euros menos al año que la media, y cree que su modificación es ahora mucho más urgente tras la pandemia.

«Si no tengo los fondos prometidos por el Gobierno central, necesito, al menos, poder cubrir todas estas demandas recurriendo al endeudamiento», según López Miras, quien ha reclamado, para ello, la autorización necesaria por parte del Ministerio de Hacienda, cuya respuesta es «nula» desde abril.

DIÁLOGO IMPERIOSO RESPECTO AL MAR MENOR

En lo que ha estimado «imperiosa» esa interlocución con el Gobierno central es respecto a la necesidad de sumar esfuerzos la protección y recuperación del Mar Menor. Así, ha pedido a Pedro Sánchez una reunión bilateral monográfica sobre la laguna. Y es que, añade, «la situación en la que se encuentra nos aboca a una de las mayores crisis medioambientales de España y de Europa».

Por eso, López Miras ha propuesto que en esa reunión «demos el primer paso para la redacción de un documento público en el que se reflejen las medidas a aplicar, y qué administración es la competente en cada caso». Asimismo, ha planteado que se designe a un alto comisionado para evaluar el desarrollo y la eficacia del pacto que podría ser designado por el propio Gobierno central. «Quiero pensar que todos buscamos esa recuperación y que nadie trata de emplear el Mar Menor como un arma política o electoral», ha aseverado.

LAS CLASES, EN SEPTIEMBRE

Por otro lado, López Miras ha anunciado que, si la situación epidemiológica no lo impide, «en septiembre, nuestros alumnos volverán a las aulas; desde las escuelas infantiles hasta las universidades». Pero, para que ese regreso a las aulas sea lo más «realista posible», cree que «sería deseable conocer qué cantidad corresponde a la Región de los 2.000 millones de euros que el Gobierno central ha anunciado».

Con esos fondos o sin ellos, ha asegurado que el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso un sistema de enseñanza digital en estrecha colaboración con los centros. «Todos los centros de la Región serán digitales en el periodo de los próximos tres años», ha avanzado.

En materia de infraestructuras, López Miras ha rememorado que en el último Debate sobre el Estado de la Región, «vivíamos un momento único en nuestra historia: todas las grandes infraestructuras estaban en marcha, culminadas o dando pasos para ser una realidad». Sin embargo, critica que «el actual Gobierno central ha congelado toda la planificación en infraestructuras».

En materia aeroportuaria, ha indicado que el mes de julio se recuperan ya algunas de las rutas comerciales, permitiendo así de nuevo la llegada de turistas. «El turismo es una industria esencial en la Región de Murcia», según López Miras, quien cree que «tenemos que posicionarnos con nuevas estrategias bajo la consolidación de un destino seguro, la innovación, la sostenibilidad y la calidad certificada».

Todos ellos son los ejes de actuación del Plan Estratégico de Turismo 2020-2030 que está ya listo y adaptado al nuevo escenario que nos deja el Covid-19. De entre las actuaciones previstas, ha mencionado la creación de una nueva Oficina de Marketing y Desarrollo de Negocio, que contará con un área específica encargada del fomento de nuevas inversiones hoteleras, así como de inversión en renovación de la planta hotelera de la Región.

Finalmente, ha ensalzado la labor del sector agroalimentario y ha reivindicado el agua que necesita. Sin embargo, ha reprochado al Gobierno central que «ha llegado a plantear una modificación del memorándum para avanzar en su intención de cerrar el Trasvase».

En el ámbito de la Salud, ha señalado que a corto plazo el Gobierno regional emprenderá dos actuaciones: la apertura de centros de salud por las tardes, y el Plan de contingencia COVID, por el que está adquiriendo material «ante cualquier eventualidad». Se trata, añade, de 100 millones de unidades de material de protección ante un posible rebrote.