Aragón recibirá de Gobierno casi 400 millones del Fondo COVID-19

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha estimado que la Comunidad autónoma recibirá casi 400 millones de euros del Fondo COVID-19 del Ejecutivo central. Este cálculo lo ha realizado con los criterios que el Consejo de Ministros aprobó este martes.

En concreto, Aragón recibiría 398 millones de euros, un 4,18 por ciento más que con los criterios que planteaba el Gobierno central antes de iniciar la negociación con las comunidades autónomas sobre los fondos. Pérez Anadón ha opinado que el gasto de la comunidad para hacer frente a la COVID-19 no va a estar por debajo de los 400 millones.

Así lo ha indicado, en una rueda de prensa este miércoles tras el Consejo de Gobierno en el Edificio Pignatelli, donde ha recordado que los fondos que entregará el Gobierno central son un dinero no reembolsable para luchar contra los efectos de la pandemia. Desde que el Estado abrió el debate de la forma en la que debían repartirse estos fondos, la Comunidad aragonesa defendió que el criterio principal fuese el coste real de los servicios.

Por ello, en el planteamiento inicial de reparto de fondos que hizo el Gobierno central, Aragón dejó claro que no estaba de acuerdo en que en la parte sanitaria se tuviesen en cuenta sólo hospitalización, UCI y PCR. «Nosotros lo que planteamos claramente es que tenía que tener más peso la población» y que se computasen las residencias COVID.

Pérez Anadón señaló al Gobierno central que los indicadores PCR de ingresos hospitalarios estaban condicionados por las diferentes estrategias de respuesta de cada comunidad autónoma, por lo que no debían utilizarse como criterio de reparto de fondos. Frente a ello, pidió aumentar el criterio de población protegida -que se obtiene teniendo en cuenta distintos factores de corrección sobre la población total como el envejecimiento poblacional o la dispersión-.

El consejero de Hacienda ha detallado que, después de hacer estas solicitudes, el Consejo de Ministros ha aprobado, finalmente, que se tenga en cuenta, en un primer tramo del reparto de los fondos que distribuirá 6.000 millones y que llegará en julio, en un 35 por ciento a la población protegida, cuando en la propuesta inicial solo se contemplaba el 20 por ciento de población; se ha rebajado del 35 al 30 la consideración de ingresos en UCI y del 20 al 10 los PCR.

Por otra parte, en el segundo tramo de reparto de fondos, que llegará a las CCAA a partir de octubre, se tendrá en cuenta en un 45 por ciento la población protegida –en el planteamiento inicial era un 40 por ciento– y se ha bajado un 5 por ciento en ingresos en UCI.

No obstante, Pérez Anadón ha señalado que todo criterio que se aleje del coste real de la prestación de servicios no le parece apropiado. También ha lamentado que se repartan 800 millones en transporte a través de este tipo de fondos, porque ha considerado que las ayudas a este sector tendría que ser a través de unos fondos específicos que tendrían que estar en la Federación Española de Municipios, negociados en esa mesa a través del Ministerio de Fomento.

«De los 800 millones de transporte, nosotros solo podremos optar a que haya un reparto sobre el 34 por ciento de la cuantía total, porque en la clasificación que se hace, Aragón solo entra en la que tiene que ver con el transporte regular de viajeros interurbanos».

Pérez Anadón ha apuntado que, si no se tienen en cuenta los 800 millones que van al transporte, de los 15.200 millones restantes, a Aragón le corresponderían 390 millones con los criterios aprobados en el Consejo de Ministros.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

«La entrega de estos 16.000 millones -al conjunto de las CCAA- se plantea por primera vez por parte de un Gobierno de España ante una situación que va a castigar claramente en competencias que tienen que ver con las comunidades autónomas, como sanidad, servicios sociales o educación». En este contexto, el consejero de Hacienda ha evidenciado que no se trata «en ningún caso» de una mejora en el sistema de financiación.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad aragonesa ya recibió una primera entrega de 23 millones de euros de fondos COVID cuando se empezó con el estado de alarma. Del resto, parte se recibirá en julio y otra parte a partir de noviembre.