Arrimadas participará en las campañas electorales de Galicia y País Vasco con dos visitas puntuales

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, participará en las campañas de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco realizando dos visitas puntuales, una a cada comunidad, para respaldar a Beatriz Pino, candidata del partido a presidir la Xunta de Galicia, y a la coalición PP+Cs en Euskadi, encabezada por el ‘popular’ Carlos Iturgaiz.

Así lo han confirmado fuentes de la formación naranja, que han precisado que estas visitas se producirán una vez comience oficialmente la campaña –a partir del viernes 26 de junio–, pero aún no han decidido las fechas concretas ni el formato de los actos.

La líder de Cs, que dio a luz a su primer hijo el 21 de mayo y cesó su actividad política unos días antes, no ha participado en ningún acto público durante el último mes, y ha dejado al portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, como cara visible del partido.

Sin embargo, Arrimadas ha decidido interrumpir su baja de maternidad excepcionalmente para dar su apoyo a las respectivas candidaturas para los comicios vascos y gallegos del 12 de julio.

Lo que aún no está claro es si coincidirá con el presidente del PP, Pablo Casado, en el País Vasco. En las candidaturas presentadas en esta comunidad, Ciudadanos ocupa el segundo puesto por Vizcaya –Luis Gordillo, portavoz de Cs Euskadi–, el tercero por Álava y el tercero por Guipúzcoa.

‘GÉNOVA’ ESTÁ PLANIFICANDO LOS ACTOS DE CASADO

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que están planificando el calendario electoral de Casado, que irá varias veces al País Vasco y Galicia en las próximas semanas, pero por el momento no saben si va a ser posible hacer algún acto con Arrimadas, dado que está de baja maternal.

Desde ‘Génova’ aseguran que, al ir en coalición PP y Cs, intentarán visualizarlo de alguna manera pero no hay nada confirmado sobre un acto conjunto de ambos líderes. Eso sí, las fuentes consultadas admiten que, antes de la pandemia y cuando preparaban la campaña del 5 de abril, sí que habían hablado de la posibilidad de esa posibilidad.

Toda la cúpula del PP se va a volcar en apoyo de Carlos Iturgaiz en la campaña vasca. «Nos vamos a ver mucho en el País Vasco. Empezaremos la precampaña cuando se levanten las restricciones a nivel nacional, a partir de este domingo«, confirmó Casado este martes.

Casado, que dijo que será una campaña electoral «muy pegada a la tierra» y también «pegada a las libertades», presentó a Iturgaiz como la «alternativa a Iñigo Urkullu/Idoia Mendía» y «dique de contención frente al nacionalismo y el socialismo» que, según dijo, están gobernando en el País Vasco y en España.

ARRIMADAS YA ESTUVO EN GALICIA

En la presentación de la candidatura de la coalición PP+Cs, celebrada en Santurce (Vizcaya) el pasado 7 de marzo, Iturgaiz estuvo acompañado por Casado, pero no por Arrimadas.

En aquel momento, Arrimadas era portavoz en el Congreso, y fue al día siguiente cuando ganó las primarias para liderar Ciudadanos. En representación de la formación naranja, acudió al acto de Santurce el presidente del grupo de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa.

Donde sí ha estado la líder de la formación naranja es en Galicia. Fue en un acto de precampaña en Ourense el pasado 28 de febrero, antes de que las elecciones autonómicas, convocadas inicialmente para el 5 de abril, se tuviesen que aplazar por el coronavirus.

La candidata a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, estuvo arropada por Arrimadas y por el eurodiputado Adrián Vázquez. En Galicia, Cs también propuso una coalición electoral, pero el PP nunca se mostró favorable y cada uno ha presentado sus listas.

Cs PACTA CON SÁNCHEZ MIENTRAS GOBIERNA CON EL PP

Cuando, el pasado febrero, Arrimadas apostó por formar alianzas entre fuerzas «constitucionalistas» para hacer frente al nacionalismo en las urnas en Galicia, Euskadi y Cataluña, la estrategia de Ciudadanos lo situaba más cerca del PP que ahora.

Pero con la crisis del coronavirus, la situación ha cambiado notablemente. El partido naranja ha pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez las sucesivas prórrogas del estado de alarma y la interlocución es fluida, como se vio con la reunión que ambas partes mantuvieron el viernes pasado en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, en Cs ven compatible alcanzar pactos con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos –aseguran que siguen en la oposición– y mantener sus vínculos con el PP, tanto la alianza en el País Vasco como los gobiernos autonómicos de coalición en Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León.

Según dijo Bal esta misma semana, Ciudadanos se comporta un «partido de centro» que pacta con unos o con otros basándose en cuestiones programáticas.