Casado abre la campaña con Feijóo el domingo y planea media docena de actos en Galicia, igual que en Euskadi

El líder del PP, Pablo Casado, abrirá este domingo en Santiago de Compostela la precampaña electoral gallega con el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. Será el primero de la media docena de actos aproximados que prevé realizar en Galicia ante los comicios del 12 de julio, los mismos que en el País Vasco, según han informado fuentes de la dirección del partido.

‘Génova’ está planificando la campaña electoral vasca y gallega en colaboración con las direcciones regionales del PP, pero ya adelantan que la presencia de Casado será «equitativa» en ambos territorios, con un número similar de actos electorales.

El primer acto de Casado será este mismo domingo en Santiago de Compostela –justo el primer día después de levantarse en toda España el estado de alarma decretado por el coronavirus– para presentar con Feijóo los candidatos ‘populares’ a los comicios gallegos.

FEIJÓO QUIERE CONTAR CON RAJOY, «PERSONA MUY QUERIDA» EN GALICIA

Tendrá un aforo limitado para poder cumplir las distancias de seguridad que implica la nueva normalidad tras la pandemia. De hecho, en el PP ya anticipan que será una campaña alejada de los «típicos mítines» y que optarán por «actos pequeñitos», sin olvidar las videoconferencias.

El presidente de la Xunta ya dijo este lunes en un encuentro digital, que espera contar en la campaña con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que es militante del PP gallego «y una persona muy querida» en la comunidad.

Feijóo ya reunió el pasado 1 de marzo a Casado y Rajoy –presidente de honor de la formación en Galicia– en un acto en Orense con motivo del undécimo aniversario de la primera de sus tres mayorías absolutas. Ahora se ha fijado el reto de lograr su cuarta mayoría absoluta el 12-J.

ITURGAIZ RECLUTA A CARGOS DEL PP PARA APOYARLE

A la espera de cerrar un calendario definitivo, el PP nacional prevé que Casado se desplace a Galicia «alrededor de cinco o seis veces» y añaden que la presencia del líder del PP en el País Vasco en campaña y precampaña será similar, según señalan fuentes de la dirección del partido, que apuntan a que el primer acto de Casado en Euskadi podría ser el próximo lunes.

Sin embargo, sí que habrá más cargos de la cúpula del PP que viajen a Euskadi en apoyo del candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, quien ya aprovechó su intervención la pasada semana ante la Junta Directiva Nacional del PP –máximo órgano del partido entre congresos– para animar a sus compañeros a apoyar al PP vasco en campaña.

Iturgaiz ya ha empezado a tener ese respaldo de dirigentes del partido a través de actos telemáticos, dado que hasta el próximo 21 de junio está vigente el estado de alarma. Así, le han expresado su apoyo la vicepresidenta del Congreso y exministra, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Y este martes, el propio Casado presentó online la conferencia de Iturgaiz en el Foro Nueva Economía asegurando que es la «alternativa a Iñigo Urkullu/Idoia Mendía» y «dique de contención frente al nacionalismo y el socialismo». Además, subrayó que harán una campaña «muy pegada a la tierra». «Nos vamos a ver mucho en el País Vasco», confirmó.

CASADO PODRÍA COINCIDIR CON ARRIMADAS PERO HAY NADA CERRADO

Desde ‘Génova’ aseguran que al ir en coalición PP y Cs en el País Vasco intentarán visualizarlo de alguna manera pero por el momento no está cerrado ningún acto conjunto entre Casado e Inés Arrimadas, que está de baja maternal.

Eso sí, las fuentes consultadas admiten que, antes de la pandemia y cuando preparaban la campaña del 5 de abril, sí que habían hablado de la posibilidad de hacer un acto conjunto ambos líderes. El pasado 7 de marzo, Casado y el presidente del Grupo Cs en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, viajaron a Santurce (Vizcaya) para presentar juntos la candidatura de PP+Cs que lidera Iturgaiz.

Desde Ciudadanos han señalado que la presidenta de la formación naranja interrumpirá puntualmente su baja maternal para hacer dos actos de campaña ante los comicios del 12 de julio, uno en País Vasco y otro en Galicia.