Feijóo defiende la gestión en las residencias y niega que se evitase derivar mayores a los hospitales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles la gestión realizada por el Gobierno autonómico en las residencias durante el pico de la pandemia y ha esgrimido que no hubo «ni la más mínima estrategia para no derivar a los hospitales» a mayores y que se actuó siempre «de acuerdo con la prescripción médica».

Preguntado por las denuncias contra DomusVi, Feijóo ha defendido la gestión de las residencias gallegas. «Hay 25.000 usuarios y cinco infectados en nuestras residencias. Y nuestro porcentaje de fallecimientos en residencias es de los más bajos de España», ha argumentado.

A renglón seguido, ha añadido que en los hospitales gallegos «se han dado altas a personas de 107 años, de 104, de 103 y de 102», antes de defender que «no ha habido ni la más mínima estrategia» para evitar la derivación de mayores a hospitales, siguiendo siempre el criterio de los médicos de los centros.

«A NINGUNO LE FALTÓ UN RESPIRADOR»

De hecho, Feijóo ha reivindicado que el objetivo de su Gobierno fue garantizar la atención a todos los pacientes y ha esgrimido que a ninguno de los que lo ha necesitado «le faltó un respirador».

«Ni los datos de mortalidad, ni los datos de infectados, ni los de supervivencia acreditan ni la más mínima conducta reprochable en este ámbito», ha zanjado.