El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles la designación de Francisco Javier Hervías y María Ponce, de Ciudadanos (Cs), como nuevos senadores en representación de la comunidad autónoma y en sustitución de Francisco Carrillo y Mar Hormigo, respectivamente, que semanas atrás renunciaron a sus escaños en la Cámara alta. Hervías ha conseguido 106 votos a favor, mientras Ponce, 107 a favor y uno en blanco.
El pasado mes de mayo, Francisco Carrillo anunció que dejaba su acta en el Senado para centrarse en sus labores como portavoz adjunto del partido naranja en el Parlamento andaluz. Para su sustitución, Cs acordó proponer a su exsecretario de Organización y exdiputado en el Congreso por Granada en la XIII legislatura, Fran Hervías, que fue secretario de Organización en la etapa de Albert Rivera, con más de trece años afiliado al partido y una década en el Comité Ejecutivo gestionando temas orgánicos.
Tras la dimisión de Rivera por los resultados electorales del 10 de noviembre, Hervías siguió en el Comité Permanente de la Ejecutiva de Cs, aunque dejó el cargo de secretario de Organización el pasado 26 de noviembre.
Posteriormente, el pasado 5 de junio, Cs anunció que su diputada por Sevilla Mar Hormigo también renunciaba a su acta de senadora por designación autonómica «para centrarse en sus labores como parlamentaria en la Cámara andaluza», y que el partido proponía a su portavoz en la Diputación de Huelva, María Ponce, para relevarla.
Estos cambios de nombres en el Senado se producen tras la renovación de la dirección nacional de Ciudadanos en su pasado congreso extraordinario, que situó al frente a su Inés Arrimadas, proceso en el que se escenificaron diferencias internas en Andalucía entre los partidarios del portavoz de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y de Hervías, que desde el pasado 4 de mayo es uno de los 23 andaluces que forman parte del Consejo General de Ciudadanos.