PP y Ciudadanos reprochan a Celaá la «brecha digital»

El Partido Popular y Ciudadanos han acusado este martes a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de ser responsable de la «brecha digital» que ha desconectado a miles de estudiantes españoles de la enseñanza a distancia durante el confinamiento. Un reproche que se produce un día después de que el Gobierno haya aprobado poner en marcha el programa ‘Educa en digital’, con el que se prevé movilizar hasta 260 millones de euros para digitalizar la educación y poner a disposición del alumnado más vulnerable 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a internet.

En sendas preguntas en el pleno del Congreso, tanto PP como Cs han preguntado a Celaá por el próximo curso escolar, en el que se pretende recuperar la presencialidad tras la interrupción de las clases por el coronavirus. Durante sus intervenciones han atribuido a la ministra la ausencia de «liderazgo» y el «caos» en la gestión del Ministerio durante la crisis.

«La falta de liderazgo y de decisión son asignaturas a las que no se ha presentado este curso, y espera un aprobado general que no se va a producir», ha dicho la diputada Cuca Gamarra del PP, que ha acusado a Celaá de haber estado «en otra cosa», aludiendo a su reforma educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que se encuentra en trámite parlamentario, durante el estado de alarma mientras aumentaba la «brecha digital y social» entre el alumnado.

Celaá ha respondido recordando que durante este periodo ha tenido 15 reuniones con las comunidades autónomas, cuatro de ellas en la Conferencia Sectorial de Educación, para coordinar la respuesta a la incidencia de la pandemia en las aulas. «Todas las comunidades autónomas, también las suyas, han acordado las medidas que ha venido planteando este Ministerio», ha asegurado la ministra, que sitúa la respuesta del Gobierno en «las antípodas» de la que ofreció el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la anterior crisis económica.

«Se ha perdido las últimas noticias, ¿dónde estaba ayer?», le ha preguntado Celaá a Gamarra, recordando a la diputada popular que el Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el programa ‘Educa en digital’, con el que se prevé movilizar hasta 260 millones de euros para digitalizar la educación el próximo curso.

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha tildado de «caos» la gestión de la pandemia desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional porque, en su opinión, «la educación digital no ha funcionado», responsabilizando al Gobierno de no haber hecho «nada» en dos años para salvar la brecha digital.

«Da usted bandazos, lanza globos sonda y le dice a las comunidades autónomas: apañaros como podáis», ha continuado el diputado de Ciudadanos, que en su intervención ha criticado también la tramitación de la LOMLOE y ha pedido a Celaá planes ante un rebrote en las aulas el próximo curso y para la conciliación familiar.

Celaá ha cuestionado la falta de concreción del portavoz adjunto de Ciudadanos. «O a setas o a Rolex, que dicen en mi país», ha respondido la ministra antes de defender las medidas del Gobierno para la ‘vuelta al cole’ en septiembre, porque permitirán «perimetrar al grupo» donde se pueda producir un rebrote «sin necesidad de cerrar la escuela», ha asegurado.