Sánchez ve «imposible» sumar a Vox a pactos de unidad y compara a Abascal con Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido este miércoles como «imposible» sumar a Vox a cualquier pacto de unidad tras la crisis del coronavirus y ha comparado el discurso de su líder, Santiago Abascal, con el del presidente del PP, Pablo Casado, aunque «con tapa más dura».

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Abascal ha preguntado al jefe del Ejecutivo si de verdad cree que España saldrá más fuerte de esta pandemia, en alusión al eslogan utilizado por el Gobierno; lo que ha servido a Pedro Sánchez para reprocharle que haga la misma pregunta que ya le formuló hace una semana el líder del PP.

«Es habitual que ustedes abran camino y el PP siga su línea, pero en este caso el señor Casado se le ha adelantado», ha ironizado Sánchez. «Casado y usted hacen la misma intervención, el mismo guion, publican el mismo libro, aunque usted lo hace con tapa dura», ha reconocido a Abascal.

En cualquier caso, Sánchez ha ahondado en su convicción de que España puede «salir más fuerte» de la actual situación si la respuesta se formula «desde la unidad y la justicia social», dos condiciones que ve difíciles con Vox porque su discurso y el del Gobierno son «como el agua y el aceite». «La unidad con usted difícil por no decir imposible», ha reprochado. En cuanto a la justicia social, ha recordado que Vox fue el único grupo que no votó a favor del Ingreso Mínimo Vital.

Pese a ello, el presidente del Gobierno ha insistido en dar una respuesta «positiva, sostenible e inclusiva» a la crisis y ha repasado algunas de las medidas del Ejecutivo para «transformar» la economía en aspectos como el cambio climático, la ciencia –«ya sé que esto a ustedes les importa tres pimientos»–, con una revisión del sistema fiscal o la modernización del sistema educativo.

Abascal no cree sin embargo que España pueda salir más fuerte de esta crisis mientras Sánchez siga al frente del Gobierno y Pablo Iglesias ocupe también un asiento en el Consejo de Ministros. «Ruina, división de los españoles y atropello a las instituciones democráticas», ha resumido.

El líder de Vox ha señalado que el Ejecutivo no solo ha provocado «48.000 muertes» por coronavirus sino que también ha causado «ruina» con las cifras de paro, ERTEs, autónomos sin ingresos o las colas «kilométricas» de los comedores sociales. Además, ha vaticinado que también conseguirá record con el efecto llamada que Vox asegura que generará el Ingreso Mínimo Vital.

Pero además, ha acusado al Gobierno de atacar a la Corona en su convicción de «atropellar cualquier institución democrática». «El vicepresidente ataca y el presidente calla», ha afeado sumando también a las instituciones «atropelladas» la Fiscalía General del Estado, la Abogacía del Estado, los jueces o la Policía Nacional y la Guardia Civil.