Juan Carlos I: así se prepara en la Casa Real su exilio

Aunque la Mesa del Congreso de los Diputados, órgano rector del Parlamento español, rechazó este martes crear una comisión de investigación al rey emérito Juan Carlos I por presuntas irregularidades económicas cometidas tras su abdicación, su situación es delicada y desde Casa Real se prepara su exilio. Repasemos los antecedentes de la situación y los posibles destinos que le aguardan.

Por otro lado, toda esta situación, sumada a los anteriores escándalos, está provocando un grave deterioro de la institución, a pesar de que a Felipe VI y su intachable trayectoria no le afecten directamente. El rey emérito cada vez está más acorralado y aunque parece que poco a poco, como ha ocurrido el martes con el apoyo de PSOE, PP y Vox, va saliendo del apuro, todo apunta a que sus últimos años no los pasará en el país donde reinó casi 40 años.

Los posibles retiros dorados de Juan Carlos I

Juan Carlos I

Desde hace meses los rumores de exilio dorado del rey emérito son constantes. Se habló de dos destinos: uno en territorio nacional, concretamente en Sanjenjo (Pontevedra), zona donde tantas veces ha navegado con amigos; el otro era más exótico y propio de estos casos, la República Dominicana.

Sin embargo parece que ambos destinos está descartados. Podría incluso no abandonar el continente e irse a vivir a país de la Unión Europea. Lo que se pretende, de cualquier forma, es librar a la Corona de la continua presión política que sufre, en gran parte debido a Juan Carlos. Francia, Portugal, Holanda… podrían ser las opciones a barajar pero nadie sabe a ciencia cierta donde pasará el rey emérito sus últimos años. Por lógica, a pesar de ser un país precisamente relacionado con las irregularidades, podría ser Suiza, donde además reside su hija Cristina. Lo que parece claro es que no va a ser en España.