Robles insiste en buscar unidad para «reconstruir el país»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este jueves en la necesidad de buscar unidad entre todas las fuerzas políticas para «reconstruir el país» tras la pandemia, lo que ha reconocido que exige de «esfuerzo y generosidad» por parte de todos, igual que sucedió en la Transición.

En declaraciones a Telecinco, Robles se ha declarado «ferviente defensora» de la necesidad de buscar pactos y ha pedido a todos los partidos que estén «a la altura», ya que la crítica o la descalificación son «muy fáciles» pero «lo que de verdad es difícil es construir y ser positivo».

Según ha recordado, la ciudadanía ha demostrado durante los últimos meses «una gran altura» y ahora «no entendería» que los políticos no fueran capaces de remar juntos para «reconstruir el país».

«Tenemos que hacer ese esfuerzo, poner en común lo que nos une y pensar solo en España», ha abogado insistiendo en que el único objetivo debe ser el bienestar de los ciudadanos y por tanto otras cuestiones políticas deben ser «aparcadas» en la actual situación.

A su juicio, no hay diferencias insalvables entre determinadas fuerzas políticas, ya que el objetivo es reconstruir el país y para ello hay que poner en común «lo que une y no lo que separa». Como ejemplo ha puesto el periodo de Transición, cuando había fuerzas políticas muy distantes que «dejaron a un lado lo que separaba y pusieron en común lo que unía».

La ministra de Defensa ha reconocido que sería «difícilmente comprensible» que la clase política no fuera capaz de haber este ejercicio y «estar a la altura» después del periodo de confinamiento que han superado los ciudadanos o el trabajo de sanitarios, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas o tantos otros.

En este marco, ha vuelto a abordar el tema de los mayores para reconocer que no le gusta que «nadie se tire los muertos de las residencias a la cara». A su juicio, toda la sociedad debe hacer una reflexión sobre qué hacer con las residencias y el trato que se da a los mayores.

«Saquemos conclusiones y dejemos de utilizar políticamente», ha pedido reivindicando que «nadie tiene derecho» a hacer uso partidista de este drama.