Sánchez participa la próxima semana en un foro con países iberoamericanos sobre financiación contra el Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará la próxima semana en un diálogo con 20 países iberoamericanos y organizaciones financieras multilaterales destinada a buscar mecanismos de financiación para que estos países puedan combatir la pandemia de Covid-19.

Así lo ha avanzado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una intervención en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada Marta Rosique (ERC), que ha pedido medidas de alivio de deuda externa en el marco de la emergencia sanitaria.

González Laya ha respondido que, en ese marco, el Ejecutivo ha emprendido dos diálogos, uno de ellos con países africanos y otros con latinoamericanos, que son países de renta media y con los que hablará el presidente del Gobierno la próxima semana.

En ese foro participarán también instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El objetivo será «sensibilizar» a todas las organizaciones para buscar soluciones que permitan a estos países obtener recursos para afrontar la crisis por la pandemia de Covid-19, ya sean condonaciones de deuda, moratorias u otros instrumentos.

González Laya ha avanzado a los diputados que la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional está trabajando con comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, sindicatos y ONGD para articular una Estrategia de Respuesta Conjunta de cooperación con el lema «Afrontar la crisis para una recuperación transformadora». Se ha comprometido a presentársela a la Comisión cuando esté finalizada, pero no ha dado detalles de cifras ni de proyectos.

Eso sí, ha asegurado que no se ha detraído dinero de otros proyectos, salvo de un programa correspondiente a Asuntos Culturales que no ha detallado.

Según ha dicho, teniendo en cuenta además la situación de prórroga presupuestaria, lo que se ha hecho ha sido «arañar fondos de libre afectación», remanentes y presupuesto de viajes, seminarios y eventos que no se han realizado en estos meses. «Hemos mirado en todos y cada uno de los cajones», ha señalado, añadiendo: «nos hemos apretado el cinturón para redirigirlo a la respuesta al Covid».

83 MILLONES DE PERSONAS EN RIESGO DE HAMBRUNA

González Laya ha expuesto que la pandemia y su impacto pueden generar, solo en Iberoamérica, 30 millones más de pobres y 16 millones más de personas en situación de extrema pobreza y, en todo el mundo, poner a 83 millones de personas en riesgo de padecer hambruna.

Igual que ha sucedido en España, ha dicho, muchos países están sufriendo caídas de todas su fuentes de ingresos: comercio, inversión extranjera, remesa, recaudación fiscal y turismo, pero con consecuencias mucho más serias.

Además, ha subrayado que el Gobierno mantiene su objetivo de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta en 2023. «Sabemos que será un poquito más difícil que al principio de la legislatura porque la situación económica nos es adversa pero quiero mantenerlo porque debe ser un objetivo irrenunciable«, ha dicho.

Desde Junts, Mariona Illamola ha reprochado que se haya perdido el horizonte del 0,7 por ciento y, desde Ciudadanos, Sara Giménez ha recordado que el Congreso había aprobado alcanzar el 0,4 por ciento en 2020, y no se ha conseguido.

La ministra ha respondido que el punto de partida es «bastante modesto», porque el «Presupuesto del PP» –el actual, prorrogado– supone una ayuda del 0,2 por ciento y que prefiere no «hacer proclamas que no se cumplan» sino ser «un poquito más modesta» y mantener el objetivo incluido en el pacto de gobierno, el 0,5 por ciento en 2023.