sábado, 16 enero 2021 12:24

Comunidad de Madrid cierra la mayor residencia pública de España

La residencia Doctor González Bueno, la residencia pública más grande de España, ha cerrado sus puertas a visitas de familiares al recibir los resultados de las últimas PCR realizadas a los usuarios, que dejan una decena de casos positivos por coronavirus, han informado empleados de dicho centro.

Se trata, según indican, de casos de Covid-19 denominados residuales, sin mucha carga viral, asintomáticos y con pocas posibilidades de contagio. Pese a ello han sido aislados en sus habitaciones.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad han confirmado que se hizo un mapeo el lunes y el martes y ayer se conocieron los resultados, con varios casos asintomáticos. Por precaución y para garantizar la salud del resto, siguiendo el protocolo de desescalada puesto en marcha con el inicio de la fase 2 el 8 de junio, la residencia ha suspendido las visitas de familiares desde ayer.

Al ser una de las residencias de mayores más grandes de Europa, la Doctor González Bueno, situada en la Carretera de Colmenar Viejo, ha sufrido varias muertes por coronavirus durante la pandemia. El día 22 de marzo ya había un fallecido y el 25 sumaban 14. A partir de ahí se desconoce el balance global, ya que la Comunidad de Madrid no facilita dados desglosados por residencias, pero los empleados apuntan a más de un centenar de decesos.

Trabajadores de este geriátrico denunciaron a finales de marzo la situación “insostenible” en la que se hallaban debido a la cantidad de bajas de trabajadores. También carecían de equipos de protección individual ni mascarillas. Por eso, pidieron ayuda al a Unidad Militar de Emergencias.

Por su parte, actualmente las residencias de mayores públicas Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares y Nuestra Señora del Carmen de Cantoblanco (Madrid) también mantienen cerradas las visitas a familiares de residentes por registrar en los últimos días casos de coronavirus.

En cambio, el geriátrico privado Santísima Virgen y San Celedonio, cerrado varios días por incumplir algunos puntos del protocolo marcado por la Comunidad de Madrid para recibir a visitantes en la fase 2, ha reabierto hoy viernes sus puertas tras resolver los problemas, según fuentes regionales.