‘Génova’ cree que el Gobierno seguirá ocultando miles de fallecidos por Covid

El PP considera que el Gobierno «se prepara» para «enmascarar» y «seguir ocultando miles de fallecidos» en la pandemia del coronavirus, después de que Moncloa fijase un «sistema informativo para explicar mediante un procedimiento complejo su cuestionado procedimiento de conteo» de víctimas por Covid-19, según fuentes de la dirección nacional del partido.

Moncloa informó este jueves por la tarde de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, ofrecerían un vídeobriefing explicativo para ofrecer «toda la información relativa al sistema español de recogida de datos epidemiológicos» y que después tendría lugar una rueda de prensa conjunta.

Según explicó el Gobierno, el objetivo de ese videobriefing es «garantizar la explicación y la comprensión de los datos que se facilitarán» después en la rueda de prensa, en la que se ofrecerán las declaraciones oficiales sobre la recogida y actualización de las series de datos epidemiológicos en España.

‘Génova’ considera que el Gobierno «se prepara para seguir ocultando miles de fallecidos». A su entender, Moncloa ha establecido «un sistema informativo» para explicar mediante «un procedimiento complejo su cuestionado procedimiento de conteo de fallecidos por coronavirus», según fuentes ‘populares’.

DATOS «CONGELADOS» DESDE EL 7 DE JUNIO

La dirección del PP que dirige Pablo Casado ha recalcado que el Ejecutivo ha cambiado «siete veces la metodología» y ha subrayado que tiene «congelados los datos desde el 7 de junio», un «hecho único en el mundo».

Por todo ello, fuentes de la dirección nacional del PP creen que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez ahora «se prepara para mentir con el número de personas» que han perdido la vida por coronavirus durante la pandemia.

Tras recordar que el doctor Simón «hablaba de 28.000» este jueves, han asegurado que el Ejecutivo «utilizará cualquier procedimiento para no llegar, ni de lejos, a los datos del INE, las funerarias y del propio Instituto Carlos III». «Sólo el INE, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, cifra el número de decesos en 48.000», han subrayado desde el PP.

CASADO CREE QUE HAY AL MENOS 43.000 MUERTOS

El líder del PP, Pablo Casado, ya recalcó a Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno del Congreso este miércoles que la cifra de fallecidos es de al menos 43.000. Lo hizo después de que el jefe del Ejecutivo anunciase que el 16 de julio se celebrará un homenaje de Estado por las 27.000 víctimas oficiales que deja hasta el momento la pandemia.

Casado le acusó entonces de ocultar a «16.000» víctimas de la enfermedad en el balance oficial y criticó su gestión en esta crisis. «En Italia, el primer ministro comparece ante un juzgado para rendir cuentas por su gestión; en Francia, la Fiscalía actúa de oficio frente al Gobierno; en Finlandia cesan a un responsable por hacer una compra fallida de mascarillas o en Chile cesan al ministro de Sanidad por cambiar el cómputo de fallecidos», le espetó, para preguntarse «qué hace» Sánchez en España.

Más cargos del PP han censurado que no se esté ofreciendo la cifra real de fallecidos. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ya acusó el miércoles a Sánchez de «mentir sin sonrojo un día tras otro» con esa cifra de muertos. «Hoy nos dicen que en los últimos siete días han fallecido 30 personas como consecuencia del Covid-19 ¿Por qué la cifra oficial sigue siendo 27.136 una semana después?», se preguntó entonces, para concluir que «la memoria» de las víctimas «no merece este Gobierno».