Gobierno catalán recomienda cerrar playas por la verbena de Sant Joan y celebrarla en grupos de hasta 20

La Generalitat de Cataluña ha recomendado a los ayuntamientos de Catalunya que cierren las playas la noche del 23 de junio para evitar aglomeraciones en la celebración de la verbena de Sant Joan, que insta a celebrar en grupos de hasta 20 personas y manteniendo la distancia de 1,5 metros.

Lo han explicado en rueda de prensa este viernes para presentar el dispositivo de seguridad para Sant Joan el conseller de Interior, Miquel Buch, y los directores generales de Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer; del Servei Català de Trànsit (SCT), Juli Gendrau; de Proteccción Civil, Isabel Ferrer; del teléfono de emergencias 112, Joan Delort, y de Extinción de Incendios y Salvamentos, Manel Pardo.

«En cualquier celebración hay que mantener la distancia de un metro y medio, y el uso de mascarillas es obligatorio y recomendable para evitar contagios», ha dicho Isabel Ferrer, que ha instado a celebrar Sant Joan en familia, y sobre la celebración de verbenas populares, ha recalcado que las autorizan los ayuntamientos, a quienes han recomendado evitar celebraciones masivas.

Pese a la recomendación de no hacer grupos de más de 20 personas, ha detallado que no habrá un número máximo obligatorio, sino de aforo: 50% en espacios cerrados y 75% en el exterior, siempre que se pueda garantizar la distancia entre personas.

Después de tres meses de restricciones a la movilidad, este fin de semana –en el que se prevé que algunas personas hagan puente hasta Sant Joan– el SCT espera que más de 500.000 salgan del área de Barcelona para ir a segundas residencias o a la playa, ante lo que Gendrau también ha avisado del riesgo al conducir después de tantas semanas, y ha recomendado revisar el estado del coche.

Por esta previsión, sumada a la verbena, los Mossos desplegarán desde este viernes y hasta Sant Joan 1.400 controles en las carreteras, de los que 205 serán de alcohol y drogas, y el cuerpo policial también reforzará la presencia en la calle de agentes de seguridad ciudadana y de orden público.

EMERGENCIAS POR FUEGO

Además de las precauciones por el coronavirus, también han resaltado las recomendaciones habituales para evitar riesgos con las hogueras o la pirotecnia, especialmente no usarla a menos de 500 metros de distancia de zonas boscosas.

La directora de Protección Civil ha recordado no usar gel desinfectante si se van a tirar petardos, ya que es inflamable, y ha recomendado el uso de mascarillas de algodón para evitar quemaduras.

Durante la verbena, los Bomberos de la Generalitat trabajarán con un refuerzo de 776 efectivos y también se abrirán los parques de bomberos voluntarios, ha explicado Manel Pardo.

También se aumentarán, en un 280% respecto a lo habitual, los operadores del teléfono de emergencias 112, al tratarse de una de las noches del año (junto con Nochevieja) en que se reciben más llamadas: el año pasado atendieron 4.000 relacionadas con la verbena, principalmente por incidencias con fuego.