La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido este viernes «rapidez» al Consejo Europeo para aprobar el plan de recuperación económica tras la crisis del coronavirus porque las ayudas «apremian» a los ciudadanos.
En una entrevista en esRadio, Montserrat se ha mostrado confiada en que el acuerdo llegue «cuanto antes» de forma que los gobiernos puedan «poner en marcha» en verano todas las reformas necesarias para afrontar la salida de la crisis derivada de la pandemia.
En esta línea, la portavoz ‘popular’ ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, una vez el Consejo de luz verde a las ayudas, lleve a cabo un paquete de «reformas ambiciosas» como las que, según ha señalado, llevó a cabo el gobierno de Mariano Rajoy para enfrentar la crisis de 2008.
«Nosotros hicimos el plan de proveedores, donde enchufamos 100.000 millones de liquidez. Hicimos una reforma laboral, una maquinaria para crear tres millones de puestos de trabajo, la ley de segunda oportunidad y la ley de unidad de mercado», ha recordado.
Así, Montserrat ha asegurado que la «solidaridad europea» tiene que «venir acompañada de responsabilidad» por parte del Ejecutivo, al que ha afeado su acuerdo con EH Bildu –una formación «antipatriótica»– para derogar, precisamente, la mencionada reforma laboral.
«Estas ayudas son para impulsar la economía, para que los españoles tengamos empleo. Porque si no nos volverá a venir lo que siempre nos dejan las izquierdas cuando dejan los gobiernos, que nos dejan precariedad, pobreza y desigualdad», ha zanjado.
La portavoz del PP se ha expresado así antes de la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mantendrán este viernes para abordar el plan de recuperación económica y el presupuesto a largo plazo del bloque en una reunión telemática de la que, sin embargo, no se espera todavía un acuerdo al respecto por las marcadas diferencias entre las capitales.
La sesión de este viernes será un «calentamiento», tal y como lo definen fuentes diplomáticas, de cara a una reunión posterior en julio, que se espera incluso que sea presencial. El propio presidente del Consejo europeo, Charles Michel, asume que el pacto este viernes es imposible en la carta de invitación enviada a los líderes.
En ese encuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigirá un «acuerdo ambicioso» y que esté «a la altura de una crisis», la del coronavirus, «sin precedentes». Para el Ejecutivo español, la propuesta «es un punto de partida para iniciar la negociación, que debe comenzar lo antes posible con el objetivo de lograr un acuerdo durante el próximo mes de julio.