Piden la inmediata intervención en una residencia de Madrid por «rebrote»

La Asociación Defensor del Paciente ha pedido este viernes a la Fiscalía Provincial de Madrid que intervengan de forma «inmediata» la residencia pública de mayores Doctor González Bueno, el geriátrico más grande de España, ante el «rebrote» sufrido por coronavirus, ya que varios usuarios han dado esta semana positivo.

En un requerimiento, la presidenta de la entidad, Carmen Flores, ha recordado que la «situación caótica» de esta residencia, que ya fue denunciada para su investigación «por la muerte de 110 residentes». «Ahora cierran las puertas y no dejan a los familiares ver ni saber que está pasando con sus seres queridos», ha añadido.

La asociación pide a la Fiscalía que intervenga para que «los que queden en esta residencia se salven de esta debacle». «Es un horror, esto tiene que acabar. Nos quedamos sin una generación modélica en lucha por culpa de actuaciones reconocidas de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid», ha añadido Flores.

CIERRE A VISITAS DE FAMILIARES

La residencia Doctor González Bueno cerró ayer sus puertas a visitas de familiares al recibir los resultados de las últimas PCR realizadas a los usuarios, que dejaron varios casos positivos por coronavirus, han informado a Europa Press empleados de dicho centro. Se trata de casos de Covid-19 denominados residuales, sin mucha carga viral, asintomáticos y con pocas posibilidades de contagio. Pese a ello han sido aislados en sus habitaciones.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad han confirmado  que se hizo un mapeo el lunes y el martes y ayer se conocieron los resultados, con varios casos asintomáticos de coronavirus. Por precaución y para garantizar la salud del resto, siguiendo el protocolo de desescalada puesto en marcha con el inicio de la fase 2 el 8 de junio, la residencia ha suspendido las visitas de familiares desde ayer.

Al ser una de las residencias de mayores más grandes de Europa, con 604 plazas, la Doctor González Bueno, situada en la Carretera de Colmenar Viejo, ha sufrido varias muertes por coronavirus durante la pandemia. El día 22 de marzo ya había un fallecido y el 25 sumaban 14. A partir de ahí se desconoce el balance global, ya que la Comunidad de Madrid no facilita dados desglosados por residencias, pero los empleados apuntan a más de un centenar de decesos.