CEAR lanza Memorias de Refugio, un documental con las voces de seis refugiados como reflejo de cuatro décadas de acogida

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha estrenado este sábado en abierto ‘Memorias de refugio’, un documental con las voces de seis solicitantes de asilo como reflejo de las cuatro décadas de acogida en España y del exilio español.

«Teníamos que intentar olvidar todo lo que teníamos antes para poder salvar la vida», cuenta sin perder su sonrisa Antonio, refugiado vietnamita en España desde hace casi 40 años. Con frases y testimonios como éste se construye este documental, estrenado con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra este 20 de junio.

A través de las voces de solicitantes de asilo en España provenientes de Argentina, Vietnam, Bosnia, Palestina y Somalia, y del hijo de un refugiado español en México que relata el exilio de su padre, este cortometraje documental retrata en 15 minutos las emociones y las experiencias comunes de quienes se han visto obligados a huir en diferentes décadas personas de 4 continentes.

De este modo, Sulekha, Ahmed, Daniel, Matías, Jelena y Antonio relatan por qué huyeron, qué sintieron el día que llegaron, qué significa para ellos la palabra ‘acogida’, cómo es la vida tras años viviendo en nuestro país o qué piensan cuando ven las noticias sobre las personas que llegan ahora a Europa.

«Desde hace cuatro décadas España ofrece acogida a personas que se han visto obligadas a huir de sus países. Pero antes fueron miles de españoles quienes tuvieron que escapar para salvar sus vidas. Este audiovisual es una muestra todo lo que nos une a las personas refugiadas y cómo el derecho de asilo es capaz de ofrecer una segunda vida para ellas», ha explicado la directora de CEAR, Estrella Galán.

«ORGULLO DE SER UN PAÍS DE ACOGIDA»

Desde CEAR subrayan que en un momento «en el que se incita al odio a las personas que buscan refugio» en España, «es más importante que nunca que sean ellas mismas las que cuenten directamente sus emociones, sus capacidades y sus esperanzas, así como reivindicar el orgullo de ser un país de acogida desde hace más de 40 años».

«No os olvidéis que nosotros, los españoles, también fuimos refugiados. Que estuvimos en la misma situación de la gente que veis en las fotos de Grecia», incide Daniel, hijo de refugiado español.

Matías, refugiado argentino, dice que pasó la infancia en los años 80 en Madrid y «nunca» tuvo «ninguna sensación de ser rechazado». «Ser acogida es tener una segunda oportunidad en la vida», remarca Sulekha, refugiada somalí.

Antonio, refugiado vietnamita, asegura que, al llegar, en Salamanca había mucha gente «que estaba abierta con mucho corazón para ayudar. «Estaba nevando y alguien se quitó el abrigo y nos lo dio a nosotros», relata.

«He llegado aquí con 10 años no acompañada por mis padres, me podría haber pasado de todo. Yo he tenido la suerte de haber tenido una vida estupenda», dice Jelena, refugiada bosnia. El documental puede verse de forma gratuita en la página web de la campaña.

CONCIERTO ‘ONLINE’ POR REFUGIO

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, más de 30 artistas se han unido a CEAR en el ‘Concierto por Refugio. Porque todas las vidas importan’. El evento se celebra de forma online en un acto presentado por el actor y director Paco León.

El concierto comienza este sábado a las 17.00 horas y está previsto que termine a las 21.00. Todo lo recaudado a través de las entradas online se destinará íntegramente a apoyar la labor de CEAR con las personas refugiadas.

Desde CEAR sostienen que estas cuatro horas de música quieren ser un homenaje para todas aquellas personas que están viviendo estos tiempos tan difíciles lejos de sus hogares. «Un canto para muchas personas que continúan viviendo situaciones de extrema injusticia, desigualdad y racismo en diversas partes del mundo y que ponen de manifiesto la necesidad de unirnos y visibilizar esta situación», remarca.

En elenco de artistas que sumarán solidariamente su talento participando en este concierto, entre ellos, La Mari de Chambao y El Cirguero, Brisa Fenoy, Macaco, Diego Torres, Silvia Pérez Cruz, Fuel Fandango, Monsieur Periné, Javiera Mena, Natiruts, Rozalén, Antonio Carmona y Lucía Fernanda, Mr Kilombo, Stay Homas, Tu Otra Bonita, Kevin Johansen, Amparanoia, Cosmosul, Muerdo, Fyahbwoy, Koers, Marwan, Belen Lopez & Añil Fernández, Antonio Lizana, Sheila Blanco, Maximiliano Calvo, Lin Cortés, Alex Serra, Arnau Griso, Dora, Egosex, Feten Feten y Emilia y Pablo.

Tras las protestas iniciadas en Estados Unidos y continuadas en gran parte del mundo, la lucha contra el racismo y la reivindicación de que todas las vidas importan son los mensajes principales que quiere trasladar CEAR de la mano de estos grandes músicos.

«El racismo no es algo que se sufra exclusivamente en EE.UU. En España tenemos casos muy graves como fueron las muertes del Tarajal, donde perdieron la vida 15 personas inocentes de origen subsahariano con total impunidad hasta el momento. Por ello, tenemos que seguir alzando la voz contra el racismo que, cuando toma forma institucional, es todavía más grave», ha afirmado la directora de CEAR, Estrella Galán.

«El pasado debería ser ese espejo donde mirarnos, ese retrovisor que nos indicara si todavía nos persiguen conductas de dolor o si conducimos hacia el camino correcto. El principio de ese camino es perder de vista para siempre eso que llaman racismo, el de allí, pero también el de aquí, ese que está al lado de nuestra casa, el de la esquina», explicó el cantante Macaco, uno de los participantes y promotor de esta iniciativa. Además, la artista Brisa Fenoy presentará su nuevo tema, «Apátrida», una canción que reivindica el derecho de cualquier persona a vivir en un lugar