Colectivos en defensa la sanidad pública piden derogar las privatizaciones

Un total de 50 organizaciones en defensa de la sanidad pública han clamado este sábado por las calles de la capital aragonesa por un servicio gratuito, universal, de calidad y han pedido derogar las leyes que permiten las privatizaciones de la sanidad.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los colectivos convocantes, Ana Martínez, ha señalado que las reivindicaciones de la protesta de este sábado pasan por reclamar una sanidad pública que pueda «garantizar una atención de calidad» y con «condiciones dignas» para los trabajadores de la misma.

En este sentido, ha destacado que los convocantes exigen la derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad que permiten la privatización y los conciertos. «Creemos que lo que prevalece es la sanidad pública y derivar dinero público a manos privadas no beneficia a nadie», ha sostenido la portavoz.

Por ello, ha defendido una industria farmaceútica y sanitaria pública «para todos sin excepciones» y ha pedido eliminar el Decreto 16/2012 que, según ha lamentado «eliminaba el derecho a la salud para miles de personas».

A este respecto, ha detallado que la norma afecta a inmigrantes y a personas en situación administrativa regular que, por diferentes cuestiones, «se quedan fuera del sistema público». «Se castiga principalmente la precaridad, la pobreza y la inmigración».

Además, ha lamentado que en el caso de las personas que provienen de fuera de España se utiliza a la Ley de Extranjería «por encima del derecho a la salud». «Es una política institucional claramente racista», ha apostillado.

RESIDENCIAS CON COVID-19

Por otro lado, los convocantes han solicitado que se investiguen las muertes por la COVID-19 en residencias de ancianos. «El 90 por ciento de las muertes por coronavirus en Aragón han sido en residencias, eso es una barbaridad», ha sostenido Martínez. Por ello, pide que se depuren responsabilidades y se identifiquen «posibles casos de neglicencias y maltratos» en centros privados.

Según la portavoz, este sector «ha sido dominado por criterios empresariales» por lo que, ante la pandemia, «ha estado desprotegido durante mucho más tiempo». «El precio a pagar lo hemos visto todos», ha lamentado.

HOSPITAL PRIVADO ZARAGOZA

Asimismo, ha reiterado la oposición de los organizadores a la privatización de los servicios y, en concreto, a la construcción del macro-hospital privado que se plantea para Zaragoza, que ha calificado de un «doble pelotazo» urbanístico y sanitario.

«Es un escándalo porque implica vender suelo público, que previamente es recalificado para que sea edificable y vendido a precio de saldo a las empresas amigas», ha afeado.

En esta línea, contra los argumentos que defienden que el centro sanitario va a suponer la creación de empleos ha recordado que las condiciones de la sanidad privada «son muy precarias». «La lógica que tiene el beneficio de estos centros consiste en ahorrar en personal y recursos y eso se nota en la calidad de la asistencia», ha aseverado.

Frente a ello, ha abogado por un «fortalecimiento de la sanidad pública» que, según la portavoz, pasa por «una inversión y dotación de medios y personal de carácter íntegramente público».

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para llevar a cabo la protesta en un entorno de seguridad sanitaria, los participantes se han distribuido en tres bloques o columnas diferenciados entre sí por unos cordones y dentro de los cuales se ha pedido mantener la distancia de dos metros entre personas.

Además, un dispositivo de voluntarios ha acompañado la marcha para velar por el cumplimiento de las medidas y, aunque se ha hecho un llamamiento a que todas las personas llevasen su propia mascarilla, se han repartido para aquellos asistentes que así lo han requerido.

Con consignas como «PSOE y PP la misma mierda es», «Sanidad pública» y «la sanidad no se vende» los manifestantes han portado una pancarta en la que se podía leer «Sanidad pública, universal y de calidad. No al macrohospital privado» y han caminado acompañados de la canción de ‘Somos’ de José Antonio Labordeta que han hecho sonar en unos altavoces.

La manifestación ha comenzado a las 19.00 horas en la plaza de San Francisco de la capital aragonesa y ha recorrido el paseo Independencia, pasando por la calle del Coso y atravesando Las Murallas para llegar al Ayuntamiento donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

MANIFIESTO

El documento destaca que la crisis del coronavirus «ha destapado la situación del sistema sanitario y sociosanitario en el Estado español, dando la razón a 20 años de reivindicaciones y denuncias: las políticas de privatización y recortes matan».

Así ha lamentado que se haya producido «un espectáculo dantesco: atención primaria sin medios para contener la epidemia, hospitales colapsados y con recursos insuficientes, profesionales agotados que se han enfrentado a la pandemia en condiciones lamentables y obligados a elegir a quién intentaban salvar la vida por falta de respiradores, residencias de ancianos donde los infectados y las muertes sin atención han sido la tónica general, centros de menores, salud mental, cárceles y CETIs de los que ni se habla».

Además, ha rechazado que después de la pandemia se vuelva «a la normalidad» porque, a su juicio, «la normalidad era el problema». «En junio de 2019 casi 700.000 personas esperaban cita para una intervención quirúrgica y 2.400.000 esperaban la primera consulta con el especialista. Mientras tanto, seguros y centros privados no han parado de crecer y hacer caja a nuestra costa».

«Por eso no queremos su normalidad, porque esa normalidad incluye una legislación racista que expulsa a miles de personas sin acceso a una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones, donde la ley de extranjería prevalece sobre el derecho a la salud; porque también significa eludir la responsabilidad de dar unos cuidados dignos a quienes lo necesitan, dejando a nuestros seres queridos en manos de empresas que ahorran en lo esencial y explotan a sus trabajadoras porque el beneficio económico es su único objetivo», ha aseverado.

Los convocantes han recordado que «este es un problema de todos y todas». «Este es el momento y la responsabilidad es nuestra. Estamos obligados a salir a la calle. No un día, ni dos, sino todos los necesarios para obligarles a paralizar las privatizaciones, revertir lo ya privatizado, expulsar el ánimo de lucro de la atención sanitaria, garantizar la atención a todas las personas en igualdad de condiciones, sin excepciones ni requisitos, y establecer un sistema digno para el cuidado de nuestros mayores».

«Por un sistema sanitario centrado en las personas. Por una salud que ponga la vida en el centro. Porque la privatización mata y las desigualdades también», han finalizado.