jueves, 16 septiembre 2021 17:20

Ortega Smith asegura que el PNV «pasará a la historia» cuando los vascos «pierdan el miedo»

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que el PNV «pasará a la historia» y «dejará de gobernar» en Euskadi, algo que se producirá -según ha dicho– cuando los vascos «valientes» salgan a la calle y «pierdan el miedo».

Ortega Smith ha participado este sábado en un acto político en Vitoria-Gasteiz, que ha reunido a medio centenar de personas y que se ha desarrollado con normalidad, aunque al término del mismo dos jóvenes han sido identificados por la Ertzaintza tras gritar ‘Gora Euskal Herria!’.

El dirigente de Vox ha lamentado que «habrá quien diga» que en el acto de este sábado había «cuatro gatos», pero ha asegurado que «más vale unos poquitos y valientes» que «unos muchitos y cobardes» como los que -según ha manifestado– llevan años gobernando Euskadi.

Ortega Smith ha atribuido la escasa afluencia de público al acto de este sábado al «akelarre proterrorista» que, según ha dicho, se produjo este pasado viernes en Bilbao, donde una persona fue detenida en los incidentes registrados durante una protesta antifascista contra un acto protagonizado por el propio ‘número dos’ de Vox.

«A uno se le quitan las ganas de acudir a un acto político», ha afirmado, tras asegurar que los simpatizantes de su partido fueron «increpados e insultados». En todo caso, ha afirmado que Vox «entrará en el Parlamento Vasco, les guste o no les guste a los proetarras, a los de las nueces y a los cobardicas que siempre han mirado hacia otro lado».

«IMPONER EL EUSKERA»

Ortega Smith ha acusado al PNV de «imponer el euskera» en Euskadi, donde la lengua vasca comparte oficialidad con el castellano. No obstante, ha avisado de que «los totalitarios aprendices de nazis se han encontrado con quienes les vamos a hacer frente».

«Ni nos asustan sus amenazas ni nos importa lo más mínimo que lleven décadas en un cortijo», ha manifestado. Ortega Smith ha asegurado, además, que «el PNV pasará a la historia» y «dejará de gobernar en el País Vasco. Esto, a su juicio, se producirá cuando «cada uno de los vascos valientes sean capaces de salir a la calle y de perder el miedo».

«LIBERTAD» Y GUARDIA CIVIL

El acto de Vox se ha desarrollado en el barrio de Sansomendi de Vitoria-Gasteiz, junto a un cuartel de la Guardia Civil, un cuerpo al que Ortega Smith ha agradecido su defensa de la «libertad» en España.

En su intervención, el secretario general de Vox ha reiterado sus criticas al Ingreso Mínimo Vital y a la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno central. Además, ha vuelto a vincular a los menores de edad de origen extranjero con la delincuencia y ha denunciado que en Vitoria «se trafica con droga en un barrio de gitanos».