Lucas (PSOE): «López Miras ha roto las bases del acuerdo con el PSOE»

El portavoz del PSRM y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha asegurado que el Gobierno regional de López Miras «ha roto las bases del acuerdo con el PSOE con sus decretazos de desprotección medioambiental».

Lucas ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el Gobierno regional, junto a los diputados socialistas Alfonso Martínez Baños, Virginia Lopo y Gloria Alarcón, y ha recordado que el 14 de abril el PSRM mandó al Ejecutivo de López Miras una propuesta de 106 medidas para el plan de reactivación económica y social de la Región.

«Hace dos meses de eso y no hemos recibido respuesta en todo este tiempo», ha indicado, al tiempo que recordaba que después de mandar estas propuestas, «el Gobierno regional se sacó de la manga los decretazos, que, con la excusa del Covid 19, siguen desprotegiendo el medio ambiente».

Lucas ha remarcado que los ‘decretazos’ perjudican «aún más al Mar Menor y tienen preceptos inconstitucionales que el PSRM llevará al Tribunal Constitucional si no son rectificados. El PSOE dejó claro que la reactivación social y económica de la Región tenía que ser justa y sostenible».

Así, ha insistido en que el Gobierno de López Miras «está en una deriva contra el medio ambiente y repite los mismos errores que los gobiernos del PP en los últimos 25 años, que han provocado el colapso del Mar Menor. Nos sitúan a la contra de las políticas de la Unión Europea, que ha apostado por una reactivación verde, por lo que perderemos fondos europeos».

Además, el diputado socialista ha indicado que el Ejecutivo de López Miras se comprometió a revisar «su política fiscal irresponsable, injusta y populista, siguiendo el criterio de justicia y progresividad fiscal, en la línea de congelar las bajadas de impuestos a las rentas más altas, con el objetivo de garantizar la financiación necesaria para la reactivación».

Por otro lado, ha añadido que en el debate del Estado de la Región, el Gobierno regional anunció el incumplimiento de este acuerdo. «Si no garantizamos su financiación, el Plan Reactiva es papel mojado».

«En el PSOE asumimos como propio el último borrador que intercambiamos con el PP en el marco de la negociación para un acuerdo de presupuestos y que ambos estuvimos a punto de firmar, pero que no fue posible porque el PP se negó a concretar las ayudas a autónomos y personas más vulnerables, entre otros asuntos», ha recordado.

«No solo no han respetado los compromisos básicos que adquirieron con el PSOE en el borrador, sino que han roto el consenso básico con estos decretazos, que rompen la línea estratégica verde que debe seguir el plan reactiva, y que van en la dirección contraria de lo que necesita la Región», defiende Lucas.

En este sentido, ha explicado que el PSRM renunció a sus peticiones de máximos y se amoldó a las posiciones de PP y Ciudadanos para facilitar el acuerdo en cuestiones fundamentales como la política fiscal, en las que se acordó una congelación de las bajadas de impuestos a las rentas más altas, y una reivindicación de fondos extraordinarios, como los que ya ha puesto a disposición de las comunidades el Gobierno de España.

«El PSOE fue el primero en proponer al PP un acuerdo de presupuestos y a pesar de que rechazaron las propuestas que le hicimos, le mandamos el documento de 106 medidas para intentar llegar a un acuerdo de reactivación económica y social de la Región. Hemos hecho todo lo posible», ha añadido.

«El Gobierno de España ha cumplido su parte poniendo a disposición de las comunidades autónomas un fondo extraordinario sin condiciones y no reembolsable de 16.000 millones de euros para ayudar a paliar los daños provocados por la pandemia», ha concluido.