Aragonès urge al Gobierno a retomar la mesa de diálogo en julio

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha urgido este domingo al Gobierno a retomar la mesa de diálogo con la Generalitat en julio: «Si es la primera semana, mejor que si es el 20 o el 25».

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha dicho que el objetivo de ERC es conseguir la amnistía para los condenados por el 1-O y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación: «No tenemos la vocación de ser socio preferente del Gobierno español».

Ha sostenido que en Cataluña «el conflicto político continúa», y preguntado sobre la negativa del PSOE a conceder amnistías y reconocer la autodeterminación, ha asegurado que si negocian es precisamente porque no están de acuerdo.

«¿Hasta cuándo el Estado español está dispuesto a permitir que una sociedad avanzada, democrática y madura pueda votar su futuro?», se ha preguntado, y ha apostado por ampliar consensos en Cataluña en torno a la independencia.

Preguntado por qué piensa cuando alguien dice que ERC es la nueva Convergència, ha dicho: «Pues que se han olvidado mucho de lo que era Convergència. No tenemos ni caso Palau, ni señores Millet alrededor, ni hemos ido a defender intereses de empresas de autopistas en el Congreso de los Diputados».

Aragonès ha explicado que ERC no tiene predilección por una fecha concreta para las elecciones en Cataluña: «Lo que creemos que sería malo es que fuera el Tribunal Supremo el que fijara la fecha».

«Puede ser que haya una inhabilitación del presidente de la Generalitat. Aparte de la denuncia, a parte de las movilizaciones que hagamos, si esto desemboca en unas elecciones es mejor hacerlo con criterios compartidos», ha asegurado.

Sobre el candidato de ERC a esas elecciones, ha dicho: «Lo que estamos planteando es que nuestro número 1 sea Oriol Junqueras, y para eso estamos batallando», si bien ha dicho textualmente que Marta Rovira es un gran activo del partido.

Preguntado por si querría ser presidente de la Generalitat, ha afirmado que lo que quiere es que «Catalunya sea independiente», y que trabajará para conseguirlo donde corresponda.

Ha explicado que a lo largo de esta semana ha abordado con JxCat la inminente votación del suplicatorio en el Congreso de los Diputados para investigar penalmente a la diputada de JxCat Laura Borràs por presuntas los delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Les ha trasladado que, a su entender, el independentismo debe afrontar esta votación de forma consensuada, y que «las malas prácticas que pueda haber, respetando la presunción de inocencia, no pueden taparse con la situación política, si las ha habido».