Jordi Sànchez ve «dramático» no tener una sola estrategia entre independentistas

El expresidente de la ANC y preso por el 1-O, Jordi Sànchez, ha considerado «dramático no tener una estrategia compartida» entre los partidos independentistas para abordar el diálogo y la negociación con el Gobierno sobre el conflicto político en Cataluña.

«Este es uno de los elementos que debemos revisar todos. La desunión del independentismo en Madrid nos hace mucho más débiles de lo que realmente somos», ha lamentado en una entrevista este domingo en el ‘Ara’.

Ha pedido valorar si la mesa de diálogo «realmente busca resolver un conflicto político o es la excusa para aparentar» que el diálogo existe, de un lado, y mantener una mayoría gubernamental estatal, de otro.

«Creo que algunos han frivolizado demasiado y que en estos momentos Sánchez especula con el diálogo para dividir al independentismo», ha sostenido.

Preguntado por la convocatoria electoral en Cataluña, ha dicho que «todo el mundo sabe que habrá elecciones en el otoño-invierno», y ha añadido que no es partidario de convocarlas inmediatamente, porque dificultaría la gestión del escenario posterior al estado de alarma.

En cuanto a la próxima legislatura en el Parlament, cree que habrá «una modificación de escaños, pero ningún partido se acercará a la mayoría absoluta y, por lo tanto», deberán cerrarse pactos y alcanzarse consensos.

«Y aquí es cuando el independentismo debe demostrar lo que no hemos demostrado lo suficientemente bien los últimos años: que tenemos capacidad de entendernos para seguir el camino que iniciamos el otoño de 2017», ha sostenido.

Preguntado por el encaje del PDeCAT con la Crida –que Sànchez preside–, ha dicho que debe hacerse un «espacio diferente, con una dirección que ordene un espacio que en estos momentos necesita presentarse de forma distinta», lo que no equivale a una dilución de una formación en otra, ha asegurado.

Además, ha explicado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está «absolutamente comprometido para liderar este espacio con toda la fuerza y a pesar de la distancia física», al estar afincado en Bélgica.