domingo, 19 septiembre 2021 08:04

Torra pide abstenerse a un juez como ponente de su recurso al ser nombrado vocal de la JEC

La defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este lunes un escrito de alegaciones en el Tribunal Supremo (TS) para pedir la abstención del juez Miguel Colmenero Méndez de Luarca como ponente del recurso de casación que debe resolver este tribunal al haber sido nombrado vocal de la Junta Electoral Central (JEC).

En un comunicado, destaca que por este motivo la defensa de Torra también pide la recusación de diez magistrados del Supremo que han tenido «vinculación» con la JEC.

Estos diez magistrados son: Manuel Marchena Gómez; Andrés Martínez Arrieta; Julián Sánchez Melgar; Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre; Antonio del Moral García; Ana María Ferrer García; Pablo Llarena Conde; Vicente Magro Servet; Carmen Lamela Díaz, y Eduardo Porres Ortiz de Urbina.

En el escrito de alegaciones, recuerdan que la JEC tiene diferentes causas abiertas contra el presidente de la Generalitat, con lo que el hecho de que Colmenero sea ponente de la causa «resulta del todo incompatible, desde el punto de vista del derecho a un juez imparcial».

Además de constatar que Colmenero ha participado en muchas decisiones relacionadas con «el encarcelamiento arbitrario» de los líderes independentistas, piden no obviar que Torra fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a un año y medio de inhabilitación por colgar una pancarta que reclamaba la libertad de los presos independentistas.

También recogen que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE dispone que «toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa y públicamente y dentro de un plazo razonable por un juez independiente e imparcial, establecido previamente por la ley».

«La abstención es, pues, una exigencia obligada que deriva del artículo 6 del Convenio Europeo de DerechosHumanos, del artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como delartículo 24 de la Constitución», añaden.

Por ello, piden «apartar definitivamente» a Colmenero de la causa y remitir las actuaciones al magistrado que deba sustituirle.

Hace una semana, Torra también presentó un recurso de súplica a la sala segunda del TS en contra del señalamiento realizado de vista oral para el 17 de septiembre, para estudiar su recurso contra la sentencia del TSJC.