Los comuns anuncian una moción investigar al Rey emérito

El portavoz de los comunes, Joan Mena, ha anunciado este lunes que la formación pondrá a disposición de los concejales una moción conjunta desde el mundo municipal para reclamar a la Mesa del Congreso la celebración de la comisión de investigación por corrupción al Rey emérito, Juan Carlos I, que consideran que «nunca se tendría que haber vetado».

En una rueda de prensa telemática este lunes, Mena ha asegurado que el objetivo es llevar a cabo una auténtica «ofensiva para levantar el muro de opacidad de la Jefatura del Estado» y hacer presión también desde el mundo local para que esta comisión pueda llevarse a cabo.

Considera que el Rey Felipe VI debería dar explicaciones después de que este domingo el periódico ‘The Telegraph’ publicara que, presuntamente, el entonces Rey Juan Carlos I y un empresario afín pagaron medio millón de euros por la luna de miel de Felipe y Letizia.

«Me parece tener mucha caradura gastarse medio millón de euros en un momento en que el país estaba en una de las crisis más importantes. Felipe ha intentado desmarcarse de las acciones corruptas de su padre, pero hay evidencia de que ha sido beneficiado. Pensamos que el Rey Felipe debe dar explicaciones», ha aseverado.

Preguntado por si cree que prosperaría esta moción dada la condición de inviolabilidad del Rey Felipe VI, Mena ha tildado de «incomprensible» que la Mesa del Congreso se excuse en este argumento, y lamenta igualmente que desde el PP, Cs y el PSOE se haya llevado a cabo el veto a la comisión.

«En plena crisis económica por el Covid-19, no puede existir la mínima sombra de corrupción sobre ninguna institución, y menos sobre la Jefatura del Estado. Hay que recuperar la confianza. Desde los comuns hemos demostrado este compromiso con la transparencia», ha dicho.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Mena ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que cumpla su compromiso y convoque elecciones –-«como había prometido y por coherencia»–, una vez aprobados los Presupuestos y acabado el estado de alarma, y le pide recordar sus propias palabras cuando aseguró que el actual Govern estaba agotado.

Defiende que en Cataluña se necesita un gobierno progresista: «Hemos conocido que la Generalitat está inyectando dinero público a la sanidad privada, por encima de las pagas a los profesionales, creemos que eso es totalmente incompatible con un gobierno progresista».