El ministerio de Montero se hace la picha un lío con Franco y la muralla de Ávila

Algunos miembros del Gobierno parecen haber suspendido la asignatura de Geografía e Historia en el colegio. El Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero sigue la consigna de atacar las raíces del franquismo a toda costa; sin embargo, su pasión por hacer política a veces les lleva a patinar y a hacerse la picha un lío. En este caso, alguien de Igualdad se pasó por la ciudad de Ávila y al admirar sus grandiosas murallas pensó que por qué demonios había tantos «sellos de Franco» a lo largo y ancho del país. Y lo hizo, efectivamente, en referencia a la muralla de la ciudad cuya construcción se remonta al siglo XI. Por lo que o Franco vivió lo mismo que el presentador Jordi Hurtado, o el ministerio de Montero se equivocó. Algo por lo que ya ha pedido disculpas.

muralla

«Tantos años de sellos de franco (¡Franco, Franco, Franco!), don Pelayo, bordados regionales, fauna salvaje o las murallas de Ávila. O Pemán. Toda una vida de sellos de España, aquella España imposible», comentó la cuenta oficial de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Por supuesto, el alcalde de Ávila no se hizo esperar y envió una carta al ministerio de Montero para expresar su malestar por este desafortunado tuit, ya que no hay que olvidar que la muralla, además de formar parte del patrimonio mundial de la UNESCO, es una construcción defensiva románica del siglo XI brillantemente conservada.

«Las Murallas de Avila son el monumento más emblemático de Ávila y los abulenses nos sentimos muy orgullosos de nuestras murallas y de nuestra querida España», detalló Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de la ciudad. La ofensa fue tal que las redes estallaron contra el ministerio de Montero y convirtieron el patinazo de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

Las quejas llegaron a oídos de Montero y de los suyos y no tardaron en hacer pública su disculpa vía tuit. «Queremos pedir disculpas a la ciudad de Ávila y sus habitantes por la mención a su muralla, Patrimonio de la Humanidad, que en ese contexto ha podido resultar ofensiva. El objetivo era bien diferente y seguro lo compartimos: agradecer a Correos su orgulloso gesto. Lo sentimos.», han comentado desde la Dirección.

Sin embargo, algunos se han sentido más ofendidos de lo que cabía esperar, como el caso del secretario general del PSOE de Ávila y senador, Jesús Caro, el cual ha llegado a pedir la «inmediata retirada» del tuit por el «grave daño que ocasiona a la imagen de esta provincia». Pero no se quedó ahí, pues también insistió en que la muralla es «un monumento universal tan emblemático, que está declarado Patrimonio de la Humanidad, nunca debería haber sido utilizado de la forma tan inoportuna que se ha hecho por parte del citado departamento».

EL ACUEDUCTO DE ÁVILA

Este patinazo del Gobierno se suma a la noticia fake que han publicado sobre la portavoz del PSOE en el Congreso y diputada Adriana Lastra en la que supuestamente subía una foto del acueducto de Segovia acompañado de una frase: «Me encanta visitar Ávila». Algo que ha irritado a Lastra de forma considerable.

«Unas horas sin entrar en tuiter y me veo como TT por un fake promovido por la extrema derecha. No, el tuit no es mío, es un fake.  Ya empiezo a acostumbrarme a los ataques de esta gentuza, y eso me preocupa. Me preocupa normalizar los ataques selectivos que sufrimos», comentó la socialista en Twitter.