Garicano (Cs) sobre los fondos europeos: «Europa exigirá reformas a España»

El eurodiputado de Cs Luis Garicano ha advertido este lunes de que Europa «exigirá reformas a España» después de recibir los 140.000 millones de euros de la propuesta de 750.000 millones de los Fondos de Reconstrucción Europeos ante el Covid-19, y apunta a que estos cambios tendrán que venir con la revolución digital y la tranformación ecológica.

En una entrevista en TV3 este lunes, Garicano se ha mostrado confiado en que el Consejo Europeo acuerde de cara al mes de julio estos fondos –que asegura que se trata de una de las mayores inversiones de la UE–, pero advierte: «Esto no es el Euromillones que nos ha tocado, que cojamos el dinero y nos lo gastemos en planes Renove».

«Europa va a exigir que se hagan reformas. Por eso tenemos que hacer una enmienda al Presupuesto para poder empezar a usar estos fondos en septiembre u octubre», ha dicho y ha asegurado que, llegado el momento, Cs tiene intención de hablar con el resto de grupos para pensar qué hacer con estos fondos, pero apostando por un pacto para el futuro con inversión en sanidad y educación.

Preguntado por un hipotético apoyo de Cs a los Presupuestos del Gobierno, Garicano ha asegurado que, en caso de apoyo, este no afectaría a los acuerdos que tiene la formación naranja con otros partidos en algunas comunidades autónomas: «Creo que el papel de un partido que está en el centro es hablar».

«Hay tensiones siempre y más en un situación como una pandemia, pero creo que las que hay ahora en Madrid se quedan pequeñas, puestos a comparar, con las que tiene ERC con el PDeCat», ha añadido.

Y ha apostado por unos nuevos Pactos de la Moncloa: «Tenían al Partido Comunista y a Alianza Popular, personas que habían estado en dos bandos en una guerra matándose y se sentaron a hablar. Pido que ahora nos sentemos a hablar».

Garicano ha considerado que es momento de hablar entre todas las formaciones del Congreso y tratar de reconstruir la economía de España, «no como el presidente de Catalunya, Quim Torra, que está otra vez con el referéndum, que no resuelve los problemas de nadie», ha dicho.

Preguntado por la retoma de la mesa de diálogo con la Generalitat, ha sostenido que «no es el momento de mesas para romper España, sino de unión y de pactos», y ha reivindicado que a su parecer hay otras cuestiones prioritarias, como acabar con el abandono escolar.

«Me parece una frivolidad estar con estos temas cuando tenemos que estar unidos. Europa nos pide que nos sentemos y decidamos cuáles son las prioridades del país para la reconstrucción», ha aseverado.

Sobre un posible cambio de posición del partido naranja y su presunto acercamiento al PSOE, Garicano ha considerado que Cs está haciendo un intento de sumar para avanzar «ante una coalición de Gobierno con el apoyo de personas que quieren romper España».

Ha recordado las palabras del expresidente de Cs, Albert Rivera, cuando apostaba por «una España de puentes y de tender manos» en lo que considera –según él– que es una situación muy grave de máxima necesidad para España, y se reafirma en que es momento de hablar y de hacer lo que haga falta para superar la situación de emergencia económica.