El candidato presidencial Joe Biden y su polémico trato a las mujeres

Donald Trump ya ha iniciado su campaña para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. A medida que se acerca la fecha, el nombre de Joe Biden, su principal enemigo, suena cada vez con más fuerza. El candidato demócrata a la presidencia no está libre de polémicas, y es buen momento para recordar algunas de ellas.

Desde hace meses circula por la red un vídeo en el que Joe Biden aparece tocando de manera bastante dudosa a niñas durante un evento en 2019, que fue retransmitido en directo por televisión. El político tuvo que hacer frente entonces a acusaciones de abuso y tocamientos indebidos, que él negó rotundamente. Las expresiones faciales de las mujeres hablan por sí solas.

Pero la controversia no acaba ahí. Hasta ocho mujeres han asegurado haber sido incomodadas por el demócrata, como recoge Business Insider. Un ejemplo es Tara Reade, ex ayudante del Senado que en marzo de este año denunció públicamente que Biden la acosó sexualmente mientras trabajaba para él en 1993. Reade es la única que asegura haber sufrido una agresión de este tipo, mientras que las otras siete explican que vivieron momentos de incomodidad.

JOE BIDEN Y SUS ABRAZOS

Son testimonios como el de Caitlyn Caruso o Ally Coll, quienes criticaron que el famoso demócrata las abrazó durante «demasiado» tiempo, haciéndoles sentir incómodas. Caruso explicó en 2019 que Biden invadió su espacio personal abrazándola de ese modo y posando la mano sobre su muslo, durante un evento en Nevada en 2016. Por otro lado, Ally Coll asegura que, cuando conoció a Biden en 2008, este le apretó los hombros y la abrazó demasiado rato. Este tipo de sucesos le llegaron a ganar a Biden el apodo de «el siniestro tío Joe».

Aun así, estas acusaciones no han impedido a Biden ganarse la confianza del voto femenino. Con un 59% de votos femeninos, las mujeres apoyan su candidatura mucho más que la de la propia Hillary Clinton. Esta es una de las ventajas que se le atribuye al demócrata sobre Trump.

«Las normas sociales están cambiando. Entiendo eso, y he escuchado lo que dicen estas mujeres. Para mí, la política siempre ha tenido que ver con hacer conexiones, pero tendré más en cuenta el respeto al espacio personal en el futuro. Esa es mi responsabilidad y la cumpliré», dijo Joe sobre todo esto en abril del pasado año.