Urkullu destaca la normalidad en Euskadi tras el estado de alarma

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado «la importante normalidad» que ha existido en Euskadi durante el primer fin de semana sin estado de alarma por el coronavirus y en el que se ha recuperado la movilidad con Cantabria.

Durante su intervención, Urkullu ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca se procedió al levantamiento del estado de alarma el viernes de la pasada semana y, desde entonces, se ha permitido la movilidad de Euskadi y Cantabria.

«Afortunadamente, la situación se ha desarrollado con una importante normalidad, incluso en la movilidad de ciudadanos. Creo que ha habido una consciencia clara de la prudencia con la que tendríamos que proceder en este fin de semana y también de cara al futuro», ha añadido.

Además, ha subrayado que en la Comunidad Autónoma Vasca se sigue realizando «una vigilancia estrecha de casos y contactos activada desde el levantamiento de la emergencia sanitaria» que él decretó el 13 de marzo.

Asimismo, ha emplazado a guardar «las medidas preventivas de precaución, tanto individual», como de «solidaridad con la colectividad, del resto de la sociedad». Por ello, ha emplazado a proseguir con la higiene personal, el uso de mascarillas cuando no sea posible guardar la distancia de metro y medio entre personas o, «apurando más, si cabe, la toma de temperatura personal» cuando se vaya a mantener una relación estrecha con otras personas.

En esta línea, ha recordado que en Euskadi existe un «periodo nuevo» con un plan del Gobierno Vasco, denominado ‘Bizi Berri (de ‘nueva vida’), tras el levantamiento de la Fase 3 de desescalada y el estado de alarma.

«Estoy convencido de que la ciudadanía va a seguir adquiriendo esa cultura y esa consciencia de la prevención individual y colectiva», ha añadido, para recordar que se tiene que convivir con el virus hasta que haya vacuna.

SIN ESTADO DE ALARMA

El lehendakari cree que es posible decretar un nuevo confinamiento y restricción de la movilidad sin recurrir al estado de alarma, con otros instrumentos jurídicos, tal como él ya ha planteado en diferentes ocasiones.

En este sentido, ha recordado que, en las 14 reuniones de presidentes autonómicos, ha reivindicado otro modelo de gestión, «que no estuviera basado en el estado de alarma». «Entiendo que hay una legislación ordinaria que es suficiente para aplicar muchas medidas en una crisis sanitaria», ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha recordado que «hay constitucionalistas que se han manifestado también en este sentido». «Con el desarrollo de las semanas en las que ha estado vigente el estado de alarma, luego, el Gobierno español ha ido tomando otras decisiones para fundamentar la necesidad del estado de alarma como herramienta jurídica solo basándola en la movilidad de las personas en el conjunto del Estado español», ha indicado.

A su juicio, esto refleja que «muchas otras medidas que se han ido adoptando a lo largo del estado de alarma, podrían haberse adoptado con legislación ordinaria, incluso en la movilidad». «En el caso de Euskadi, tenemos la herramientas como la de la ley de salud, que nos otorgaría posibilidades para adoptar medidas restrictivas de cara a atender un rebrote», ha añadido.