Vox acusa a un sector del TC sobre el uso abusivo del estado de alarma

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado este lunes a un sector del Tribunal Constitucional de estar frenando por «razones de orden político» la resolución del recurso de inconstitucionalidad que su formación presentó contra el decreto por el que se declaró el estado de alarma para hacer frente al coronavirus el pasado 14 de marzo.

Según ha explicado en una rueda de prensa en la sede del partido, en Vox les «consta que hay magistrados que están poniendo obstáculos» a que se dicte esa sentencia, no por motivos jurídicos, sino de «oportunidad» política.

Buxadé se ha mostrado convencido de que al final el Alto Tribunal dará la razón a su grupo, que sostiene que lo que ha aplicado en España es un «estado de excepción encubierto». «No existe ni un solo jurista que defienda que la masiva vulneración de derechos y libertades que se ha producido en estos tres meses, sin parangón en Europa, se haya ajustado a la Constitución», ha proclamado el eurodiputado.

El dirigente del partido de Santiago Abascal ha lamentado haber acertado en su pronóstico de que el estado de alarma se levantaría sin que el TC hubiera resuelto su recurso, y ha vuelto a exigir celeridad a este órgano.

PROTECCIÓN ANTE UN REBROTE

Y es que, desde su punto de vista, el Alto Tribunal debe sentenciar cuanto antes para «proteger a todos los españoles» ante la posibilidad de que haya un rebrote del Covid-19 y el Gobierno vuelva confinar a los ciudadanos y a «privarles de sus libertades».

Por otro lado, Buxadé se ha referido a la decisión de la Audiencia Nacional de obligar a la Oficina de Conflictos de Intereses a desvelar los nombres de los altos cargos que no han cumplido con su obligación de presentar sus declaraciones de bienes.

El dirigente de Vox ha acusado al Gobierno de utilizar, una vez más, a la Abogacía del Estado para «ejercer la falta de ejercicio democrático de los derechos», ya que este órgano recurrió para que no se revelara la identidad de estos altos cargos.

NO IRÁN A UN ACTO «EXCULPATORIO»

Y, por último, se ha referido a la decisión de su formación de no acudir al funeral de Estado por las víctimas del Covid-19 que tendrá lugar el próximo 16 de julio y que, para Vox no va a ser otra cosa que «una ceremonia civil exculpatoria de la gestión del Gobierno».

«Los funerales de Estado los convoca su Majestad del Rey y no un presidente del Gobierno que otra vez intenta usurpar competencias y funciones a la Jefatura del Estado», ha dicho el eurodiputado de Vox.

«¿Qué homenaje vamos a hacer si Fernando Simón decía la semana pasada que había 13.000 fallecidos a los que aún tenía que buscar?», ha abundado Buxadé, incidiendo en que este tipo de comportamIentos son «un insulto a los fallecidos y sus familias».

Por último, ha animado a todas las víctimas del coronavirus a reclamar «responsabilidades» al Gobierno tanto en el ámbito administrativo como en el penal y no ha descartado que Vox impulse algún tipo de homenaje alternativo, pero cuando se conozca el número exacto de muertos.