Descubre la web que te enseña fotos tuyas que rulan por internet y no lo sabías

En contexto del desarrollo sin pausa que experimentan las tecnologías de reconocimiento facial, un nuevo servicio que promete ser de gran utilidad ha nacido trayendo consigo preguntas y asombro por igual. PimEyes es una web/buscador que, como si de Google se tratase, encuentra fotografías tuyas desperdigadas por la red que tal vez no sabías que estaban allí.

A todos nos preocupa cada vez más nuestra privacidad, y tememos que alguien pueda estar usando nuestra cara o imagen personal para fines ilícitos. Subiendo una foto nuestra a PimEyes, la web te muestra resultados con imágenes esparcidas por la red con caras que coinciden con la tuya. Usando el sistema de 5 estrellas como calificación de menor a mayor similitud o parecido, esta propuesta tecnológica resulta realmente atractiva.

PimEyes Moncloa
Página principal de PimEyes

El hecho de que este buscador utilice el reconocimiento facial es novedoso, ya que anteriores sistemas parecidos no hacían uso de esta tecnología. Eso sí, de momento, PimEyes no consigue indexar material proveniente de redes sociales, aunque sí de plataformas como YouTube, blogs o webs de medios de comunicación.

No obstante, detrás de todo esto vienen las cuestiones sobre seguridad y malas prácticas. Una persona no solo puede utilizar esta herramienta para buscarse a sí misma, sino para buscar a cualquier otro, convirtiéndose en una arma de monitorización y rastreo más. «Nuestra política de privacidad evita que las personas usen nuestra herramienta para estos fines. Todas las herramientas podrían usarse de manera incorrecta», es el argumento de PimEyes al respecto, recoge El Mundo. Al final, ocurre lo mismo que con otras redes, puede usarse para fines muy distintos.

PIMEYES QUIERE HACER NEGOCIO

Al igual que muchos otros servicios web, PimEyes usa el modelo de negocio basado en ofrecer una parte del servicio gratuitamente, mientras que restringe bajo muro de pago otras funciones. Pagando 11,39€, la web nos permite, por ejemplo, acceder a la web donde está alojada una fotografía o solicitar una notificación cada vez que el sistema detecte una nueva imagen de alguien apareciendo por primera vez en internet.