lunes, 27 septiembre 2021 00:29

Beltrán dice que quienes no apoyen reprobar a Marlaska serán «cómplices»

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado este martes que con la reprobación en el Congreso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se vota «devolver la dignidad» a ese Ministerio y ha recalcado que aquellos que no apoyen esa reprobación serán «cómplices de las injerencias del Gobierno en el Poder Judicial».

Así se ha pronunciado Beltrán horas antes del debate de la moción que ha presentado el Grupo Popular solicitando la reprobación del ministro por su «actitud antidemocrática apartando de sus puestos a los mandos de la Guardia Civil que, en cumplimiento de su deber de proteger y garantizar los derechos y libertades constitucionales, no se pliegan a sus órdenes ilegales».

En su iniciativa, el PP también quiere censurar al titular de Interior «por sus injerencias en el funcionamiento independiente del Poder Judicial para evitar investigaciones penales abiertas que afectaban a altos cargos designados por el Gobierno del que el señor Marlaska forma parte», en referencia al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que era el investigado en la causa que finalmente se archivó.

El cuestionamiento de Marlaska por parte de la oposición tiene su origen en la crisis abierta en la Guardia Civil tras haber cesado al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza al no informar sobre la investigación judicial del 8M. Aquel cese aceleró la dimisión posterior del director adjunto de la Guardia Civil (DAO), Lauretino Ceña, y la salida del ‘número tres’ del Instituto Armado, Fernando Santafé.

«SE VOTA DEVOLVER LA DIGNIDAD AL MINISTERIO»

Ana Beltrán, que defenderá en la tribuna del Congreso esta moción, ha subrayado que este martes «no solo se vota la reprobación de un ministro» sino que «se vota devolver la dignidad al ministerio que Marlaska ha convertido en una delegación del PSOE al servicio de intereses partidistas».

«Quienes no voten sí serán cómplices de las injerencias del Gobierno en el Poder Judicial», ha afirmado la también presidenta del PP de Navarra, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Beltrán ya pidió explicaciones a Marlaska en la Cámara Baja el pasado 4 de junio. En una pregunta en la sesión de control al Gobierno, dijo que el ministro se ha convertido en «el pastor que cuida de los lobos» y exigió su dimisión al haber «manoseado» las instituciones del Estado. «Váyase y no cierre la puerta al salir porque detrás suyo irá todo el Gobierno», le espetó entonces.