Ciudadanos pide apoyo para que el Congreso celebre Plenos durante el mes de julio

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha enviado una carta a los portavoces de los grupos de la Cámara pidiéndoles apoyo para poder celebrar Plenos durante el mes de julio, inhábil a efectos parlamentarios conforme a lo que establece la Constitución.

En su misiva, la formación naranja plantea la conveniencia de que el Congreso pueda mantener los mecanismos de control y rendimiento de cuentas del Gobierno y el grueso de la actividad parlamentaria «en los próximos días».

Ciudadanos planteaba habilitar ya la próxima semana para celebrar el miércoles 1 de julio una sesión de control al Gobierno y el jueves 2 otra para poder avanzar en el trabajo atrasado a causa de la crisis del coronavirus. Sin embargo, en su reunión de este martes, la Junta de Portavoces no ha acordado ningún orden del día, lo que confirma que el Congreso no prevé celebrar Pleno la próxima semana.

TAMPOCO LA SEMANA PREVIA AL 12J

Tampoco está previsto que haya sesión plenaria la segunda semana de julio ya que, al ser la previa a las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, tradicionalmnete se suele facilitar a los diputados la posibilidad de participar en los actos de campaña.

Así las cosas, sólo quedarían tres semanas para poder convocar Plenos en el Congreso y a eso aspira el partido que capitanea Inés Arrimadas, según ha apuntado el propio Bal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Ciudadanos sostiene que la situación que atraviesa España a raíz de la pandemia merece que se pueda cerrar un acuerdo para que se pueda trabajar en julio con cierta normalidad recordando, en este punto, que el Reglamento del Congreso exige que esta convocatoria de estas sesiones extraordinarias se solicitada por el Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de los diputados. «La situación en la que se encuentra nuestro país nos demanda este esfuerzo», subraya Bal en su misiva.