El Congreso acogerá este sábado el homenaje anual a las víctimas del terrorismo

El Congreso de los Diputados celebrará este sábado el homenaje a las víctimas del terrorismo que acoge cada 27 de junio desde hace una década y que este año tendrá lugar tan sólo unos días después del fin del estado de alarma derivado del coronavirus.

Este acto se viene celebrando en la Cámara Baja desde el año 2010 impulsado por el entonces presidente, José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones. En esa fecha, hace ahora 60 años, una niña de 22 meses murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

Tras varios años ubicando este homenaje en distintas salas del Congreso, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, la actual presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, decidió en 2019 darle mayor visibilidad llevándolo de nuevo al hemiciclo.

AFORO LIMITADO

Y será ahí donde este sábado, a las doce del mediodía, comience este acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo, en el que participarán miembros de las mesas del Congreso y del Senado, portavoces y parlamentarios de ambas cámaras, representantes de las altas instituciones del Estado y asociaciones de víctimas del terrorismo.

Pese a que esta edición se celebrará una vez concluido el estado de alarma, aún no se habrá recuperado la plena normalidad y la Cámara Baja prevé fijar un porcentaje del aforo adecuado a la situación sanitaria en ese momento, con el fin de garantizar las correspondientes medidas de seguridad y protección.

Tanto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como la del Senado, Pilar Llop, serán las encargadas de saludar ese día en el Salón de Pasos Perdidos a los invitados a este homenaje, que se dirigirán al hemiciclo, donde tendrá lugar el acto central.

ÁNGELES PEDRAZA SERÁ LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS

La ceremonia arrancará con la interpretación al arpa del Preludio número uno de J.S. Bach, por Gloria del Pino, y a continuación la presidenta del Congreso dará la palabra a la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que intervendrá desde la tribuna de Presidencia. En años anteriores ha sido su presidenta, Mari Mar Blanco, la voz de las víctimas.

Finalizado su discurso, Batet se dirigirá a los representantes de las víctimas, diputados, senadores y autoridades, e invitará a todos los asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

El homenaje a las víctimas del terrorismo se cerrará con la interpretación de Asturiana, de Manuel de Falla cantada por el tenor Mario Millán Rodríguez-Sadia, acompañado por Gloria del Pino en el arpa.