Cultura descarta el regreso de Plácido Domingo al Teatro de la Zarzuela

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha descartado el regreso del tenor español Plácido Domingo a la obra ‘Luisa Fernanda’ en el Teatro de la Zarzuela, repuesta para la nueva temporada, puesto que «se tomó una decisión en su momento y se va mantener».

Durante la presentación de la temporada 2020/21 del Teatro de la Zarzuela, De Miguel ha sido preguntada por la posibilidad de ofrecer «una segunda oportunidad» a Domingo en esta zarzuela, ya que el organismo de Cultura decidió cancelar el pasado mes de febrero las actuaciones del tenor debido a las acusaciones de acoso sexual.

«No es cuestión de dar una segunda oportunidad o no. El INAEM tomó una decisión en su momento que ahora va a mantener y creo que queda contestada la pregunta», ha explicado la directora general.

A finales del pasado mes de febrero, INAEM canceló las actuaciones previstas de Plácido Domingo en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos en la obra ‘Luisa Fernanda’ –que ha sido reprogramada en esta nueva temporada al no poder celebrarse las funciones de mayo debido a la pandemia de coronavirus–.

El organismo tomó esta decisión «en solidaridad con las mujeres afectadas» ante «la gravedad de los hechos» y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asumía «la plena responsabilidad de sus acciones».

«El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación», advertía.

Ese mismo día, Domingo había pedido perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por «el dolor» que les causó, asegurando que aceptaba «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado, mostró su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 «se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar» de lo ocurrido. «Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas», reconoció.

Un día antes de conocerse la investigación y las disculpas del tenor, el Teatro de la Zarzuela había anunciado que Plácido Domingo regresaría a la institución en mayo para celebrar los 50 años de su debut en Madrid con la interpretación de Vidal Hernando en la ópera ‘Luisa Fernanda’, así como asumir la dirección musical de la zarzuela de Federico Moreno Torroba.

Se trataba de que el tenor madrileño regresara a la Zarzuela en la misma fecha y el mismo lugar en los que en 1970 cantó por vez primera en su ciudad natal con la ópera ‘La Gioconda’, de Amilcare Ponchielli. Una decisión que ahora ha sido revocada.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló posteriormente que era un «deber» de su departamento cancelar los conciertos una vez que el propio artista había aceptado «toda la responsabilidad» de las acusaciones de acoso y pedido perdón por «el dolor» causado.