El exmilitar que disparó a fotos del Gobierno ya quiso «fusilar» a Monedero

  • El autor de los disparos aseguró en Facebook en 2014 que quería fusilar a Juan Carlos Monedero.
  • El exmilitar hablaba de sacar "la acorazada de Brunete" si ganaba Podemos las elecciones.
  • También publicó imágenes franquistas del restaurante franquista Casa Pepe.
  • Francisco Borja Jurado Barrionuevo, el autor de los disparos a unos carteles con la cara de los principales miembros del Gobierno, podría enfrentarse a un delito de odio por sus acciones. Fue exmilitar, taxista y, sobretodo, desde que Podemos irrumpió en el ámbito político nacional, un auténtico hater de la formación morada. No es la primera vez que ha publicado su odio hacia personajes como el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias; de hecho, en 2014, Jurado se dedicó a colgar en las redes sociales lo que había que hacer, a su parecer, con estos políticos. Es ahí donde se puede volver a ver su fijación con el fusilamiento, ya que sugirió hacer lo mismo con el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

    Entre desayuno y desayuno en Casa Pepe, un conocido restaurante franquista que está en el puerto de Despeñaperros, Jurado se ha dedicado a sus grandes pasiones: España, el rock & roll, las motos y el Ejército. Unas pasiones que debía considerar relativamente incompatibles con la irrupción de Podemos, ya que no ha desperdiciado ni una sola oportunidad en las redes sociales para atacar sin piedad a los miembros de la formación morada. Incluso sugirió fusilar a alguno que otro.

    «¡Por favor, que gane Podemos! Y al otro día, la acorazada de Brunete en la calle, de nuevo. !Quieto todo el mundo!», recordaba un 20 de diciembre de 2014 en su cuenta personal de Facebook en clara referencia al intento de golpe de Estado del antiguo Guardia Civil Antonio Tejero Molina. Estas frases se encuentran muy a menudo en el pasado de Jurado, pero especialmente concentradas en el momento que Podemos irrumpió en la vida política del país.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34872″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero lo que de verdad puede parecer una fijación con la ejecución militar lo dijo dos días después, un 22 de diciembre también de 2014. Un artículo circulaba entonces por Internet, el mismo que sugería que Monedero había acusado a la Policía de distribuir heroína, algo absolutamente inaceptable para Jurado, por lo que dejó claras sus intenciones: «A este hijo de puta hay que fusilarlo», comentó.

    monedero

    Al igual que esto, hay muchas noticias compartidas, algunos memes y frases repletas de odio hacia los dirigentes de la formación morada. «Date una ducha y ponte a trabajar, perroflauta de los cojones», decía un meme con el sargento de la película La Chaqueta Metálica en el centro.

    Su coqueteo (o relación estable, directamente) con el franquismo es otra de las cualidades de Jurado. No es extraño ver algún que otro águila sobre una bandera de España en su scroll de Facebook. En una de las imágenes que compartió también un 20 de diciembre de 2014, Jurado afirmó sentirse seducido por un potaje acompañado de una bandera preconstitucional (la franquista, vaya) y por dos botellas de diseño sobre las cuales figuraba la foto del dictador Francisco Franco. «Joder, qué platazo», comentaba.

    WhatsApp Image 2020 06 20 at 12.57.49 Moncloa

    EL VÍDEO

    El vídeo en el que Francisco Borja Jurado Barrionuevo disparaba a unos carteles con la cara de los principales miembros del Gobierno ha tenido especial trascendencia. Muchos lo califican de un comportamiento impropio de una democracia. Ellos aseguran que era un ambiente privado, festivo. Y se divertían simulando ejecuciones militares. En este caso, y en plena resaca de una terrible pandemia, disparando al vicepresidente Pablo Iglesias, al diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Ahora, Jurado se enfrenta a un delito de odio y amenazas a las instituciones del Estado. No tardó en ser encontrado en Málaga y detenido por la Guardia Civil y está pendiente de que los agentes entreguen sus diligencias. La duda queda en quiénes eran quienes acompañaron a Jurado en su presunto delito en el que disparaba con una escopeta Maverick de corredera.