Gobierno, ante el Orgullo 2020, dice que España está «a la vanguardia de la conquista» de derechos LGTBI

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 23 de junio, una declaración institucional en la que expresa su compromiso de trabajar «sin descanso» para lograr la igualdad «real y efectiva» del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), en vísperas de la celebración de las fiestas del Orgullo 2020.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que España ha estado «a la vanguardia de la conquista de los derechos» de este colectivo. A su juicio, estos derechos son «incuestionables» a pesar de que «muchos» los cuestionen.

«Esta es una igualdad real que engrandecerá nuestra democracia, que nos hará mejores como sociedad y que reforzará nuestro liderazgo internacional en la promoción y protección de los derechos humanos», ha apuntado la ministra. En esta línea, Montero ha recordado que próximamente se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario, hecho que ha calificado de «hito».

Preguntada si el Gobierno tiene previsto incluir el concepto de autodeterminación de género en el anteproyecto de Ley LGTBI, al igual que ha hecho en otros textos legislativos, Montero se ha limitado a apuntar que habrá «tiempo» durante su tramitación para que se consensuen estas cuestiones.

Asimismo, ha añadido que «en ningún caso ninguno de estos temas» puede hacer que durante las fiestas del Orgullo se quite el «protagonismo» a las personas del colectivo LGTBI, que se manifiestan «para reivindicar igualdad de derechos, de no discriminación y de oportunidades».

ORGULLO 2020

Aunque en un principio se quiso aplazar por la pandemia del coronavirus, finalmente el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI acordó celebrar las Fiestas del Orgullo de Madrid en 2020 de manera virtual entre el 1 y 5 de julio, es decir, en las fechas previstas antes de la crisis del Covid-19 que en todo caso ha obligado a redefinir el formato del evento. Además, se realizarán acciones online el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.

La declaración institucional ha sido aprobada con motivo del 28 de junio, Día Nacional del Orgullo LGTBI, que conmemora en todo el mundo las revueltas de Stonewall que se produjeron en el año 1969 en Nueva York y que son consideradas como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

El Gobierno apunta en el texto que este año el Orgullo se celebra «en circunstancias muy especiales que sin duda van a transformar su forma pero no su esencia». «Una esencia que impulsó a España a ponerse a la cabeza de los avances internacionales en materia de derechos LGTBI cuando, hace ahora 15 años, se aprobó la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo«, ha señalado.

«Quince años de matrimonio igualitario que han sido posibles gracias a esa chispa de Stonewall que en España se reprodujo un año después», sostiene, recordando que en 1970 nació la primera organización LGTBI de España: el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH).

«Otro gran aniversario, pues, a celebrar: los 50 años de ese espíritu iniciático de rebeldía. Y es precisamente el espíritu de estas personas luchadoras por la igualdad el que debe impregnar el Orgullo LGTBI de este 2020«, ha subrayado el Gobierno.

En el escenario de crisis sanitaria, social y económica por el coronavirus, el Gobierno ha asegurado que es «muy consciente de que nadie puede ni debe quedarse atrás». «Necesitamos a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos en plenitud de facultades y derechos para poder remontar, con las manos unidas, como un país más fuerte, justo y solidario«, ha dicho.

En ese contexto, el Gobierno se compromete «a trabajar sin descanso para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género».

«En ese compromiso está incluido el impulso legislativo que termine de cerrar las desigualdades legales que todavía perviven. Pero, además, en ese compromiso va también incorporado el desarrollo de medidas que permitan acabar con prejuicios, estereotipos, estigmas y discriminaciones invisibles o sutiles que llevan siglos incardinados en las estructuras institucionales, sociales e incluso en nuestros paradigmas de «, ha precisado.

Asimismo, ha expresado su apoyo al Orgullo LGTBI 2020, «una celebración de las diferencias personales como riquezas irrenunciables». «Una apuesta por el fin de las vergüenzas y oprobios que una parte de nuestra ciudadanía ha venido sufriendo tradicionalmente con base en su forma de ser, de expresarse o de amar«, ha defendido.

En la declaración, el Ejecutivo invita a toda la ciudadanía a incorporar en su agenda personal «esta gran celebración de la diversidad y la libertad de ser y vivir con dignidad y sin miedo».