Parte de la cubierta quemada y sin heridos, balance del incendio en delegación de Patrimonio Nacional del Pardo

El incendio declarado este mediodía en la delegación de Patrimonio Nacional en la zona madrileña de El Pardo ha terminado sin heridos y con parte de la cubierta calcinada, según ha informado la institución pública en un comunicado.

El incendio se ha declarado sobre las 12.30 horas de este martes en el bajocubierta del edificio que alberga las oficinas de la Delegación y en ningún momento ha afectado ni a la planta alta ni a la planta baja del edificio, donde están situados los despachos. Las llamas han afectado a la cubierta de madera de forma de T, que ha resultado afectada en su totalidad. El edificio fue desalojado antes de los bomberos, ha explicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Como consecuencia de la llamas, ha quedado calcinada una parte de la estructura de la citada cubierta, de pizarra, sobre vigas de madera sobre muretes de ladrillo. Inicialmente, calculan una afección a una superficie de cubierta de unos 550 metros cuadrados, «una pequeña parte de la superficie total de la Delegación», ha indicado la entidad.

De momento, se desconocen las causas del incendio. Patrimonio Nacional está a la espera de recibir el correspondiente informe pericial para conocer el motivo del incendio. El edificio fue construido en 1946 por el arquitecto Diego Méndez.

Patrimonio Nacional ha agradecido la colaboración del equipo de Emergencias Madrid del Ayuntamiento en la extinción del incendio ya que, además de los efectivos que Patrimonio tiene contratados para la protección de sus espacios naturales frente a incendios, participaron en la extinción diez dotaciones de Bomberos.

Además de la extinción, estos profesionales trabajaron para cortar la propagación a un edificio anexo que también tiene estructura de manera. Hasta el lugar también se desplazó un equipo del Samur-Protección Civil en preventivo, pero no ha tenido que atender a ninguna persona por intoxicación de humo, quemaduras o lesiones.