Iturgaiz denuncia que el PNV es un partido «inmerso en la corrupción»

El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el PNV desarrolla una política «tribal» y que está «inmerso en la corrupción», una forma de actuar que resulta «terrible» y que ha comparado con el «gran trabajo» que, según ha afirmado, han desarrollado dirigentes ‘populares’ como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la crisis sanitaria.

Iturgaiz ha participado este martes en una conversación por vía telemática con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuya gestión de la crisis del coronavirus, así como la de propia Díaz Ayuso, ha destacado.

El candidato de la coalición formada por el PP y Ciudadanos para las elecciones del 12 de julio ha reiterado sus críticas al PNV por facilitar la conformación del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Iturgaiz, que ha denunciado el «profundo túnel» en el que el Ejecutivo central ha metido a todo el país, ha criticado la «cuchillada» que dio la formación ‘jeltzale’ al Gobierno de Mariano Rajoy.

«ARRODILLADOS»

Además, ha lamentado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, estén «arrodillándose y rogando» para reeditar el pacto con el PSE-EE tras las elecciones del 12 de julio, con el fin de «repartirse el botín».

El candidato de PP+Cs ha afirmado que el PNV sigue apoyando al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos pese a que sabe que lleva a España al «cataclismo». Esto, según ha dicho, se debe a que para los nacionalistas «cuanto más daño se haga a España, mejor». «Por eso se frotan las manos con este Gobierno», ha asegurado.

Iturgaiz ha denunciado que el planteamiento «tribal» en el que se basa la política del PNV es «terrible». «Solo les interesa el que tiene el carné del PNV; es un salvoconducto para poder trabajar, para vivir con tranquilidad y para no ser atropellado en la sociedad vasca, como ocurre a los candidatos del PP y de Ciudadanos, a los que señalan y hacen la vida imposible», ha indicado.

En este sentido, ha acusado al PNV de ser un partido «inmerso en la corrupción», con casos como el de las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza, por las que, según ha recordado, dimitió el anterior consejero de Salud, Jon Darpón.

El candidato de la coalición de PP y Ciudadanos ha criticado que los alcaldes del PNV han estado «escondidos» durante la pandemia. «No les ves ir a los hospitales ni estar a pie de calle», ha afirmado, una actitud que ha comparado con el «gran trabajo» que, según ha dicho, han realizado Díaz Ayuso o el propio Almeida durante la crisis sanitaria.

«UNIDAD DE ESPAÑA»

Por otra parte, ha defendido el papel que puede desempeñar la coalición que encabeza para «defender la unidad de España, la Constitución y las libertades» en Euskadi. «Esa es la fortaleza de dos partidos diferentes cuando estamos unidos», ha afirmado.

Iturgaiz ha añadido que frente a un Partido Socialista que «avergüenza a su propia historia» por sus acuerdos con EH Bildu, PP+Cs es la «única» opción que queda para defender «el constitucionalismo y la unidad de España» en Euskadi.