Maroto (PP) denuncia que la juventud vasca no conoce la realidad de ETA

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha denunciado que la juventud vasca no conoce la realidad de lo que fue ETA y que el acercamiento y los acuerdos con Bildu del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzan el mensaje a esa juventud de «pasar página» y que Arnaldo Otegi «es un político más».

En una entrevista en la Cope, Maroto ha asegurado que le ha resultado «muy desagradable» el vídeo difundido en las últimas horas en redes sociales realizado por un ‘youtuber’ llamado TRN, en el que entrevista a un grupo de adolescentes sobre las elecciones autonómicas del 12 de julio en el País Vasco y otros temas como la independencia. El vídeo fue compartido por la diputada del PP vasco Beatriz Fanjul.

Varios chicos muestran su apoyo a Bildu y uno de ellos dice que simpatiza «un poco» con ETA. «¿Cómo te atreves a meterte con los etarras?», se pregunta uno de estos jóvenes que posteriormente defiende a la banda terrorista proclamando que hizo «lo que debía de hacer». «Es verdad que se pasaron, la liaron un poquito, pero yo les apoyo hasta la muerte, si vienen los etarras aquí pues encantado de que vengan», sentencia.

«Es muy desagradable escuchar esto, para cualquier que haya hecho política en el País Vasco, que haya tenido que ir escoltada por defender la libertad», ha señalado.

El portavoz del PP ha cargado contra Pedro Sánchez por llegar a acuerdos con EH Bildu, como el que permitió el apoyo de este partido a una prórroga del estado de alarma a cambio de un compromiso para derogar la reforma laboral. Y de hacerlo mientras a su candidata en las próximas elecciones vascas, Idoia Mendia, le atacan la casa con pintura, ha agregado.

«Es su amigo, sus gobiernos representan una oportunidad», ha asegurado Maroto. «Está diciendo a una generación de vascos que Otegi es un político más, que pasamos página. Si unimos a esto una educación dominada por un gobierno nacionalista, que pone énfasis en unas cosas y en otras no, acabamos escuchando vergüenzas políticas como esta», ha reiterado sobre el mencionado vídeo.

Ha asegurado que hay niños en el País Vasco que tampoco saben quién fue Miguel Ángel Blanco, o a quienes se enseña una foto de José Antonio Ortega Lara nada más ser liberado del secuestro por ETA «y preguntan si es un yihadista». «Una generación no tiene conciencia de lo que pasó y no son tan culpables ellos como los que consienten que se les eduque en ese olvido histórico», ha concluido.